El presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, David Campión, ha señalado este lunes que en el conflicto de las villavesas “se abre un escenario incierto”, ya que la última votación de la plantilla (con seis votos de diferencia) reflejó “un empate técnico, o, dicho de otro modo, la plantilla está dividida”, y ante la moción presentada en la asamblea general de la MCP por el PSN con una batería de medidas para mejorar el transporte urbano comarcal (TUC) (no ha prosperado), ha detallado las actuaciones llevadas a cabo por la Mancomunidad, si bien en un conflicto laboral como este “nuestra capacidad de intervención es limitada”, ha dicho, ya que “no podemos ni debemos dotar con más dinero a la empresa adjudicataria” y tampoco "podemos intervenir en la negociación del convenio”.
Seis autobuses más a final de año
El presidente del ente comarcal, ha recordado que, en lo que dura el conflicto, sí que han realizado varias intervenciones, como la “aceleración de la renovación de flota e incremento de la misma”.
En 2025, además de los diez autobuses que se incorporaron antes de San Fermín, se sumarán seis autobuses a final de año, adelantando el programa de renovación; en 2026, habrá 16 buses más, cuatro por encima de lo previsto; y en 2027 se prevé incorporar once autobuses, es decir, entre los tres años “se incorporarán 43 autobuses”, por lo que “estamos triplicando el ritmo de crecimiento de la flota y también rejuveneciéndola”, ha cuantificado.
ITV
También ha indicado que se ha reforzado la inspección del estado de la flota (ITVs). “Tras presentar unos datos desfavorables en 2024 (solo un 21% de estas inspecciones favorables), en 2025 se duplicaron las inspecciones y se ejecutaron penalidades a TCC, y ahora, el dato “es del 75% de inspecciones favorables”. Además se ha incorporado la flota del TUC al sistema de Botón de Emergencia de la Policía Municipal y ha recordado que a finales de 2025 se espera culminar el proceso para la “instalación de baños para el personal conductor”.
La moción socialista que no ha prosperado
El grupo socialista ha presentado en la Asamblea de la Mancomunidad una batería de propuestas para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del transporte urbano comarcal. Entre ellas, según ha descrito el edil Eloy del Pozo, mejoras en la organización y refuerzos de las líneas, atajar los deficientes aseos, acabar con las deficiencias en el mantenimiento preventivo y correctivo de la flota, amén de impulsar campañas de buenas prácticas y convivencia con los usuarios. La moción socialista no ha salido adelante (la ha apoyado UPN y el PP), al considerar los grupos que lideran la Mancomunidad que la mayoría ya están en marcha. “Me parece un despropósito que vayan a votar en contra”, les ha dicho porque sobre todo “el mantenimiento” de la flota “no es el correcto”, ha opinado.
Tiempos de expedición
Campión ha coincidido con el comité que la MCP sí tiene “margen de actuación” en lo referente a los tiempos de expedición (tiempos del viaje) y se ha mostrado “muy abierto” a “seguir trabajando en las mejoras que sean factibles”.
En este sentido, ha querido recordar que en 2024 se creó el grupo de trabajo (MCP, Moventis TCC y el comité de empresa) y del mismo “han salido mejoras en más de 10 líneas” (8, 9, N.1 y N.3, 16, 3, 21, 5, 10, 18, 4 y 16).
“Estas actuaciones han significado la incorporación de cuatro autobuses en día laborable, tres autobuses en sábados y festivos, y un autobús en el servicio nocturno”, un incremento de coste de operación “estimado en algo más de 700.000 euros/año”. Y “recogemos el guante del comité, y si trabajar en las condiciones de tiempos y expediciones nos puede acercar a ese acuerdo, lo intentaremos”, y ha avanzado que se van a reunir de nuevo.
“Seguro que podríamos haber hecho algo más, algo diferente, o algo antes, y no tengáis ninguna duda de que lo seguiremos intentando hasta conseguir una solución al conflicto”, porque aunque “seguimos en un escenario incierto”, precisamente “lo ajustado de la votación nos puede indicar que estamos cerca, y que el acuerdo puede llegar por avances en detalles, incluso en los más pequeños”, ha confiado.