Extraño positivo de Contador
Se le detectó una ínfima dosis de clembuterolEl ciclista y su entorno aseguran que fue una "contaminación alimentaria" con un solomillo
Madrid. Alberto Contador (Astana) ha sido suspendido temporalmente debido a un "resultado analítico adverso" detectado durante un control antidopaje al que fue sometido durante el pasado Tour, edición en la que se proclamó campeón por tercera ocasión, según anunció ayer en un comunicado la Unión Ciclista Internacional (UCI).
Contador dio positivo por clembuterol en un control de orina al que fue sometido en Pau el 21 de julio, segunda jornada de descanso. La concentración fue de 50 picogramos (0,00000000005 gramos por mililitro), según informó el laboratorio de la Agencia Mundial Antidopaje de Colonia y han ratificado los resultados del primer contranálisis.
A pesar de que la UCI califica de "muy pequeña" la cantidad de clembuterol hallada en la orina, precisó que en conformidad con el Código Mundial Antidopaje, Contador fue "suspendido formal y temporalmente".
"Este caso requiere de una mayor investigación científica antes de poder arrojar alguna conclusión. La UCI continúa trabajando con el apoyo científico de la AMA para analizar todos los elementos relevantes en este caso", añade el comunicado.
La UCI dice que será necesario más tiempo para concluir las pesquisas y que se abstendrá de realizar nuevos comentarios sobre el caso hasta que las investigaciones concluyan.
Carne de Irún Alberto Contador y su entorno aseguran que se trata de una "contaminación alimentaria", por haber comido ese día unos solomillos que el cocinero del Astana, Paco Olalla, pidió a José Luis López Cerrón, que visitaba ese día la carrera y que, de camino, compró un solomillo de ternera en Irún. Olalla explicó que esa carne sólo la probaron "los ciclistas españoles" del equipo.
Olalla confía en que alguien del Astana tenga "la factura de la carnicería", "porque allí no se pagaba nada sin una factura".
Un broncodilatador El clembuterol es un fármaco broncodilatador y descongestionante en las enfermedades respiratorias.
Este fármaco, recetado en personas que padecen de desórdenes respiratorios, como el asma, aparece en la lista de sustancias prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje por sus características estimulantes y anabolizantes y cuenta con numerosos antecedentes de uso en el mundo de las competiciones.
Es una sustancia química de síntesis que actúa sobre el metabolismo de lípidos y proteínas aumentando la masa muscular y disminuyendo la acumulación de grasa.
En algunos países está prohibido para uso humano y animal debido a sus efectos secundarios, entre ellos riesgo de infarto, irritación, agresividad y espasmos.
El clembuterol puede tomarse en pastillas, aerosoles o inyecciones. Se le conoce también como el dopaje de las modelos, ya que su primer efecto es reducir la sensación de hambre, por lo que ayuda a perder peso.
Estudio a favor Contador ha solicitado un estudio médico al doctor holandés Douwe de Boer, considerado la máxima autoridad mundial en los análisis de clembuterol, que avala su inocencia.
De Boer explica que los controles a Contador los días 19 y 20 de julio no revelan clembuterol, que la encontrada el día 21 es muy baja (0,05 ng/mL) y que la del día 22 "era incluso más baja, 0,02 ng/mL".
Por ello, en base a cálculos farmacológicos, comenta que "la máxima concentración podría haber estado entre 0.1 y 0.08 ng/mL", algo que en ningún caso habría mejorado el rendimiento del ciclista.
A De Boer le parece claro que Contador "consumió carne de España tras el día 20. Conociendo la historia de las intoxicaciones por clembuterol en España y que puede ser detectada la sustancia en cantidades bajas, es obvio que eso es lo más probable".
Respaldo de Riis y el saxo bank El Saxo Bank, equipo por el que ha fichado Alberto Contador para la próxima temporada, ha respaldado la inocencia del corredor, según explicaba ayer su director deportivo, Bjarne Riis: "El clembuterol no tiene efectos directos, sólo secundarios, y la dosis es tan pequeña que hasta la propia UCI tiene dudas. Tiene que ser por algo que ha comido... Es una desgracia que Contador haya acabado en esta situación".