GALIBIER (FRANCIA). La clasificación general quedará lista para la sentencia de la contrareloj definitiva del día siguiente en Grenoble, víspera de la llegada a los Campos Elíseos.
Pero será la última oportunidad para que los escaladores muestren sus armas y arañen segundos antes del ejercicio contra el crono.
Una etapa propicia para los ciclistas más ofensivos, los dinamiteros del pelotón que tienen terreno suficiente para la pelea.
Los 109,5 kilómetros entre Modane y la cima del Alpe d'Huez están jalonados de dificultades.
Nada más comenzar, el terreno es cuesta abajo, pero a apenas 14 kilómetros comienza el ascenso al Télégraphe, sus 11,8 kilómetros al 7 por ciento de desnivel.
Sin apenas descenso, el Galibier vuelve a presentarse ante los ciclistas, segundo homenaje al coloso que cumple cien años.
A diferencia de la víspera, cuando por vez primera fue meta del Tour, la más alta de la historia, esta vez será lugar de paso y se ascenderá por su faz más escarpada, 16,7 kilómetros al 6,9 %.
Un largo descenso de 46 kilómetros dejará a los ciclistas al pie del Alpe d'Huez, el puerto que les separa de la gloria o del fracaso.
En sus 13,8 kilómetros tendrán la ocasión los escaladores de dar sus últimos zarpazos entre las rampas que, de media, totalizan un desnivel del 8%.
- Datos de la etapa:
19a etapa: Modane - Alpe d'Hyez, 109,5 kilómetros
Hora de salida: 14.35 horas
Hora de llegada: Entre las 17.27 y las 17.48 horas
Esprint especial: kilómetro 94,5
Montaña:
Puerto cat. km Long. Pen.media
------ --- -- ---- ---------
Col du Télégraphe 1 26,5 11,8 7%
Galibier E 48,5 16,7 6,9%
Alpe d'Huez E Meta 13,8 8%