París. Los organizadores del Tour de Francia son partidarios de retirar a Lance Armstrong sus siete títulos en la ronda gala y dejar el historial de esas ediciones sin ganador, según señaló ayer el director de la prueba, Christian Prudhomme.

"Lo que deseamos es que no haya vencedor", indicó Prudhomme a la prensa en declaraciones que recogen la edición digital de L'Équipe y la emisora RTL, tras conocerse el informe de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA), que sanciona al texano por ser el centro de un sistema organizado de dopaje.

Según la clasificación vigente de la carrera ciclista más importante del mundo, los segundos de cada Tour ganado por Armstrong fueron Alex Zülle (1999), Jan Ullrich (2000, 2001, 2003), Joseba Beloki (2002), Andreas Klöden (2004) e Ivan Basso (2005).

"No somos indiferentes a lo que la USADA ha desvelado esta semana, es un cuadro abrumador el que se ha dibujado", agregó Prudhomme, quien precisó que el informe cuestiona "un sistema y también una época, nunca tan manchada".

El director del Tour de Francia subrayó, además, las dificultades de desarrollar la lucha contra el dopaje en la actualidad.

"El ciclismo, y la UCI como brazo ejecutor de esa lucha, han sido pioneros. El pasaporte biológico, el número de controles y las selecciones cada vez más efectivas permiten que se coja a los tramposos cada vez más rápidamente", dijo.

"Hay que seguir por esa vía. No hay otro camino posible", señaló Prudhomme.

El director del Tour de Francia agregó que aunque pueda parecer sorprendente, los organizadores de las carreras no son los dueños de su palmarés, sino que lo es la Unión Ciclista Internacional.

McQuaid: "Prioridad" Por su parte, el presidente de la Unión Ciclista Internacional, Pat McQuaid, recalcó que los abogados del organismo están "estudiando" el amplio dossier del caso Armstrong, y no se atrevió a predecir la decisión que tomarán.

"La UCI recibió el dossier hace dos días. Son 1.000 páginas, así que nuestros abogados están estudiándolo en este momento y tenemos 21 días para decidir una respuesta", reiteró McQuaid, que no quiso dar muchos más detalles. "Vamos a hacer eso y sería equivocado para mí adivinar o adelantarme a lo que nuestros abogados puedan decidir, así que la UCI esperará a que el trabajo se concluya y entonces hará una declaración", señaló.

McQuaid recalcó que ha dicho a su departamento legal que este tema, y la posible apelación, "son una prioridad. Deben hacerlo tan rápido como les sea posible".