Pamplona - El ciclismo tenía su espacio en Osasuna desde 1922, bien en la organización de carreras o participando en ellas con su recién formado equipo. Entre aquellos pioneros destaca la presencia sobresaliente del catalán José Saura Cerdán.

El servicio militar trajo a Saura a Pamplona en noviembre de 1921, en concreto a la Comandancia de Artillería. El joven ya practicaba el ciclismo en su Barcelona natal y aquí continuó cultivando su afición, primero al amparo del Lagun Artea y más tarde del club rojillo. En su primera aparición ya marca las diferencias con los competidores locales, menos rodados y con menos experiencia porque el ciclismo no había terminado de cuajar. A Saura le admitieron fuera de concurso; el catalán llegó a meta primero con una ventaja de 17 minutos sobre el segundo, según citan en el libro Historia del ciclismo en Navarra Javier Encinas, Jorge Nagore y Javier Osés.

Luciendo una camiseta con el nombre del equipo, Saura conquista en junio de 1922 la prueba de las 24 horas en el velódromo de Sans (formando pareja con Bover) y en octubre del mismo año el Campeonato de España de 100 kilómetros. Cuentan que el soldado marchó en bici de Pamplona a Barcelona “como entrenamiento” previo a tomar la salida en la Volta a Catalunya.

Tras cumplir con el ejército, Saura regresó a su tierra y compitió durante años. Falleció en un accidente de tráfico en 1966, a los 65 años. Sus hijos Gabriel y José siguieron sus pasos. Gabriel Saura sería seleccionador español y el director deportivo del Super-Ser, equipo patrocinado por Ignacio Orbaiceta en 1975 y 1976, con lo que se cerraba un ciclo histórico en el que Osasuna también desempeñó su parte relevante.

Junto a Saura, otros de los pioneros de aquella primera inmersión de Osasuna en el ciclismo fueron Eloy Legarra y Nicolás Alcelay. El rochapeano Legarra compitió en la segunda mitad de la década de los veinte; además del cuadro rojillo corrió con Peña Sport e Izarra, entre otros, y se retiró con tres victorias. Alcelay, entre otras, ganó la primera carrera organizada por Unión Ciclista Navarra.

Según las actas del club, Osasuna mantenía en mayo de 1929 una vocalía de ciclismo en su junta deportiva, cargo que desempeñaba entonces Anselmo Goñi. Sin embargo, el rastro en competición se pierde en 1926. - D.N.