Treinta años se cumplen de aquel doblete de Giro de Italia y Tour de Francia que ganó el ciclista navarro Miguel Induráin en 1992. Así, ayer aprovecharon para presentar, en la sede del Banco Santander en la Plaza del Castillo de Pamplona, la prueba cicloturista La Induráin, que se celebra el 23 de julio en Villava.

Esta edición, en la que se prevé que participen alrededor de 2.000 personas, vuelve con un nuevo recorrido de 60 kilómetros que se suma a los otros dos de 100 y 180 kilómetros; esta última es donde entrenaba el navarro.

“Hemos programado este nuevo recorrido porque hay demanda de gente que empieza con el ciclismo y las otras se les hacen un poco cuesta arriba. La de 100 km es más asequible y la larga son palabras mayores, con puertos duros”, señaló Induráin.

Las marchas más largas empezarán a las 8.00 horas y la más corta dará comienzo media hora después. La primera cruzará el puerto de Erro (795 metros) con un desnivel de altura de 600 metros. La de 100 kilómetros se comienza a poner más cuesta arriba con el paso por Mezquíriz (923 metros), un recorrido “bastante exigente, con un denivel de 1.400 metros, para ser una carrera de 100 kilómetros”. Por último, a la de 100 se le suman los puertos de Egozcue (900 metros), Belate (850) y Artesiaga (991); este último “un postre potente de digerir” que además se cronometrará. Esta última cuenta con una altimetría acumulada de 3.133 metros.

Induráin estuvo en todo momento acompañado en la presentación por dos maniquís con su maillot amarillo del Tour de Francia y el rosa del Giro de Italia. Otra novedad que ofrece esta edición es la posibilidad de elegir para los participantes el maillot amarillo o el rosa. Para el pentacampeón del Tour y bicampeón del Giro habrá un maillot que combinará los dos colores a modo de homenaje.

“El tiempo pasa muy rápido, 30 años ya desde el Giro y el Tour de 1992. Fue una empresa difícil conseguir dos grandes en un mismo año, son recuerdos muy bonitos. Haces memoria y piensas en Milán y en las etapas clave del Tour que fueron momentos muy importantes en nuestra carrera”, recordaba el navarro.

La Induráin es la única prueba cicloturista que no se ha detenido pese a la pandemia. El director general de M2 Eventos, Pablo Ayestarán, quiso dar las gracias por el apoyo: “Gracias a todos los que nos han ayudado en estos dos años que han sido verdaderamente complicados”. “Esta edición es en la que más carne en el asador hemos puesto para que todo el mundo se vaya contento”, añadió.

EL EVENTO

Fecha y lugar. 23 de julio. Las tres carreras comenzarán y finalizarán en el campo de fútbol de Villava.

Novedades. Este año se añade a los recorridos de 100 y 180 kilómetros el de 60, dirigido a personas que se están iniciando en el ciclismo.

recorridos

LONGITUD Y DESNIVEL

Corta: 63,9 km 600m

Media: 100km 1.452m

Larga: 180km 3.133m

LA CIFRA: 2.000

La organización prevé una participación de alrededor de dos mil personas entre las tres diferentes carreras que se disputan ese día.