Síguenos en redes sociales:

Vuelta a Pamplona masculino

Daniel Artero, nuevo líder

El ciclista catalán consiguió arrebatar el maillot de la general tras una escapada

Daniel Artero, nuevo líder

Tras la ventaja obtenida por Mikel Uncilla en la etapa del miércoles, gracias a su tercer puesto, se afianzó como líder de la general. La etapa de ayer se presentaba como un punto decisivo para él, mantener e incluso ampliar el margen respecto al resto de ciclistas o sufrir el ataque de algún perseguidor en busca del maillot de la general.

La etapa de hoy viernes

La etapa comenzó con el grupo unificado y sin grandes escapadas a las 17.00 desde Nuevo Artica. En la meta volante de Asiáin fue Oriol Alcaraz quien se llevó el mayor número de puntos, y en el esprint especial de Ibero repitió la victoria. En el primer alto de la tarde, el de Zuarrarate, Mikel Uncilla consiguió coronarlo entre los primeros, y se afianzó como líder indiscutible del gran premio de la montaña.

El gran viento que sacudió al recorrido comenzó a partir la carrera en muchos grupos, y ese comienzo grupal se rompió con el paso de los kilómetros. En cabez a de carrera se consiguieron poner un grupo de unas 20 unidades, y a falta de 12 km el catalán Daniel Artero comenzó la escapada, junto con Imanol Aceña. La falta de pelotón y el viento que soplaba a favor permitió que no se les diera caza, y en el esprint Artero l epuso la guinda al pastel. La diferencia de 15 segundos que tenía respecto a Mikel Uncilla fue superada, provocando un cambio en el liderato de la Vuelta a Pamplona.

El ciclista de Bikestore afirmó que se habían enfrentado a “una prueba muy dura, con un recorrido ciruclar donde el viento soplaba con fuerza”. En cuanto a su escapada, declaró que había “conseguido coronar el primer puerto en cuarto lugar, y he conseguido colocarme en un buen lugar”. En ese pequeño grupo de 20 unidades lanzó la embestida, y declaró haber “atacado sin mirar atrás”. “Mañana se decidirá todo, pero hay muy buenos ciclistas y hay que ser prudente”, concluyó.

Los ciclistas navarros habían demostrado, hasta la fecha, un gran potencial. En especial el mencionado Mikel Uncilla, líder de la general, de la regularidad y de la montaña. Esre último ha sido el único que consiguió mantener, pero en las otras dos sigue estando muy vivo. En la regularidad se encuentra a dos puntos, y en la general a 1 segundo, por lo que en la cuarta carrera se decidirá todo.

En la etapa de hoy se decidirá quiénes son los merecedeores de los 10 maillots a repartir. El desenlace de cuatro días de vuelta y más de 380 km no podía tener un final mejor: el Caballo Blanco. Para los amantes del ciclismo navarro, pocos días más especiales y bonitos habrá que el de hoy. La salida del Ayuntamiento a las 17.00 y la llegada al Caballo Blanco a las 19.53 serán dos momentos únicos para el espectador. Además, la emoción por ver si el corredor Mikel Uncilla se convierte en ganador de la 36ª edición d ela Vuelta a Pamplona aumenta el interés por el evento.

Clasificaciones

VUELTA A PAMPLONA MASCULINA

Etapa individual

1. ARTERO, Daniel (BIK) 2h17:15

2. ACEÑA, Imanol (ALI) m.t.

3. HOLLIS, Sam Eliezer (PIN) a 16

4. RODRÍGUEZ, Ismael (PIN) m.t.

5. MORALES, Miquel (BAT) m.t.

6. FRANQUESA, Adria (BIK) m.t.

7. RUBIROLA,, Marc (TOT) m.t.

8. DOMÍNGUEZ, Miguel (BAT) m.t.

9. TAPIA, Adur (ANT) m.t.

10. GASTÓN, Bernardo (MEC) m.t.

General individual

1. ARTERO, Daniel (BIK) 6h53:03

2. ACEÑA, Imanol (ALI) m.t.

3. UNCILLA, Mikel (SAK) a 1

4. DOMÍNGUEZ, Miguel (BAT) a 3

5. COLLEL, Marc (FEL) a 7

6. GASTÓN, Bernardo (MEC) m.t.

7. SERRANO, Mario (AMI) m.t.

8. GARCÍA, Jesús (LOB) a 11

9. MORALES, Miquel (BAT) a 16

10. CORRES, Gorka (ELE) m.t.

11. CEPA, Daniel (INF) m.t.

12. RODRÍGUEZ, Ismael (PIN) m.t.

13. TAPIA, Adur (ANT) m.t.

14. RUBIROLA,, Marc (TOT) m.t.

15. IRISARRI, Ibai (LIM) m.t.

General navarros

1. UNCILLA, Mikel (SAK) 6h53:04

2. TADEO, Aimar (SAK) a 15

3. OSTIZ, Raúl (BEO) m.t.

4. RAMOS, Unai (ANA) a 1:29

General pamplonicas

1. OSTIZ, Raúl (BEO) 6h53:19

2. GOROSKIETA, Nikol (LIZ) a 3:02

3. SOLA, Ivan (LIZ) a 9:58

4. GARCÍA, Aitor (LIZ) a 12:47

General equipos

1. BATHCO C. T. 20h40:56

2. TOT-NET TERRASSA 20h41:11

3. IPARRALDE m.t.

4. BIKESPORT-FORD NICOLAS 20h43:01

General regularidad

1. DOMÍNGUEZ, Miguel (BAT) 38 pts

2. UNCILLA, Mikel (SAK) 36 pts

3. FRANQUESA, Adria (BIK) 35 pts

General montaña

1. UNCILLA, Mikel (SAK) 32 pts

2. FRANQUESA, Adria (BIK) 16 pts

3. ARTERO, Daniel (BIK) 14 pts

La etapa de hoy

Final en Caballo Blanco. Tras la finalización de las tres etapas y con el desenlace de la vuelta completamente abierto, llega la etapa más especial de todas. Son muchos los ciclistas que tienen como especial recuerdo la subida final a Caballo Blanco, lugar simbólico de Pamplona. En estos 35 años de historia el reconocimiento y el aura especial de la prueba se han construido, en gran parte, en torno a este final tan emotivo. La etapa comenzará a las 17.00 en el Ayuntamiento de Pamplona, y los ciclistas tendrán que ascender el alto de Orendáin en dos ocasiones. Además, tendrán otras dos opciones para puntuar en la meta volante de Mendigorría y el sprint especial de Artajona.

El protagonista

“He atacado sin mirar atrás”

Liderato apretado. Daniel Artero, ciclista catalán del equipo Bikestore, fue el gran protagonista de la tarde. Tras la irrupción de Mikel Uncilla en la segunda etapa para colocarse líder de la general, Artero consiguió darle la vuelta en un extraordinario final en la tercera etapa. “A falta de 12 kilómetros he atacado sin mirar atrás, he cogido al del otro equipo y lo he resuelto al esprint”. Su gran hacer en la tercera etapa le permitió colocarse líder de la general. Aun así, Daniel Artero es consciente de la estrecha diferencia entre él y el resto, y añadió que “hay muy buenos ciclistas y hay que ser prudente”. Para el final de la Vuelta a Pamplona en el Caballo Blanco no hay un mejor final posible que este.