Iván García Cortina (Movistar) mostró su poderío al esprint para imponerse en la 106ª edición del Gran Piemonte, prueba disputada entre Omegna y Beinasco, con un recorrido de 198 kilómetros, primera clásica para el ciclista asturiano, que no había levantado los brazos desde 2020.

Cortina (Gijón, 26 años) quedó encerrado en la última curva precedente al esprint, pero fue remontando con enorme fuerza hasta lograr una primera posición que ya no soltó hasta atravesar la línea de meta.

Fue la tercera victoria para Cortina, recientemente 11º en el Mundial y 5º en el GP Quebec y en la Copa Bernocchi. En un buen momento de forma atinó en el centro de la diana en el Piemonte, superando por velocidad al esloveno Matej Mohoric (Bahrain Victorious) y del francés Alexis Vuillermoz, con un tiempo de 4h.21:43.

Una inyección de moral para Cortina, corredor de rendimiento irregular. Sus únicas victorias las había firmado anteriormente en el Tour de California (2019) y en la París-Niza (2020). El asturiano pudo dedicar el triunfo a su hijo nacido recientemente, de ahí que hiciera el gesto del chupete al entrar en meta.

Movistar iba bien nutrido en el grupo cabecero con Jorgenson, Cortina e Iván Ramiro Sosa. Los tres llegaron a la fase decisiva con opciones, y el trabajo de aproximación y marcaje de Jorgenson y la habilidad y potencia de Cortina para remontar y ganar dieron un triunfo a Movistar, que ya vive la inminente retirada de Alejandro Valverde el sábado en Il Lombardía.

Movistar está en racha tras el triunfo de Enric Mas en el Giro de Emilia y los podios de Valverde en la Copa Agostoni y Tres Valles Varesinos. Quien sabe si el murciano no se despedirá a lo grande en Il Lombardia.

Iván García Cortina sucede en el palmarés del Gran Piemonte al británico Matthew Walls.

GRAN PIEMONTE 2022

1. GARCÍA CORTINA Iván (Movistar) 04:21:44

2. MOHORIC Matej (Bahrain Victorious) m.t.

3. VUILLERMOZ Alexis (TotalEnergies) m.t.

4. ZAMBANINI Edoardo (Bahrain Victorious) m.t.

5. BETTIOL Alberto (EF Education) m.t.

6. MIHKELS Madis (Intermarché-Wanty) m.t.

7. STRONG Corbin (Israel-Premier) m.t.

8. BAGIOLI Andrea (Quick-Step) m.t.

9. COVI Alessandro (UAE Team Emirates) m.t.

10. WANDAHL Frederik (BORA-hansgrohe) m.t.