Imanol Erviti (Pamplona, 15/11/1983) continuará un año más en las filas del Movistar Team. El gregario navarro, con 19 temporadas a sus espaldas, será el ciclista más veterano del equipo la campaña que viene con la marcha de Alejandro Valverde. El navarro recuerda los buenos momentos que ha vivido con el campeón de la Vuelta a España de 2009, da su punto de vista sobre el ciclismo actual, hace balance de la pasada temporada y analiza las posibilidades de esta que comienza.

¿Qué balance hace de la temporada?

–Ha sido un año un poco distinto por problemas, caídas, falta de continuidad por el covid, etc. Hemos ido en ciertos momentos a contrarreloj, pero el balance tampoco está mal. Hemos estado apretados con el tema de los puntos en algunos momentos, pero hemos trabajado duro y le hemos dado la vuelta para terminar tranquilos con una buena dinámica.

Movistar ha anunciado que renueva un año más y ya son 19 temporadas. ¿Qué significa esto para usted?

–Tengo ganas de tener un año más sencillo respecto a la guerra que ha habido este año. Es la oportunidad de tener una temporada normal.

19 años dan para mucho, ¿qué momentos recuerda con más ilusión?

–Cada carrera tiene lo suyo, pero los grandes resultados te dejan una huella y un recuerdo bonito. Ahora mismo lo más reciente es la retirada de Alejandro Valverde en Lombardía, donde pasamos un día muy emotivo. Echas la vista para atrás y sobre todo son buenos recuerdos lo que se te viene a la cabeza. En el deporte hay momentos buenos y momentos difíciles, pero siempre te acuerdas de los bonitos, así que el balance es muy positivo.

¿Qué le ha sabido mejor: los triunfos personales o haber podido ayudar a sus compañeros a conseguir sus victorias?

–Los triunfos personales son días muy bonitos que te dan mucha alegría y mucha fuerza para seguir tirando. Pero también ganar una Vuelta a España con un compañero después de estar 21 días trabajando es un momentazo. O también conseguir con un compañero objetivos difíciles como Lieja son logros muy bonitos. Pero bueno, no hace falta hacer clasificaciones, son momentos muy buenos todos y ya está.

Tras casi dos décadas pedaleando profesionalmente, ¿en qué nota que ha cambiado el ciclismo en estos años?

–Sobre todo se nota en que todo está mucho más tecnificado y especializado. Cada carrera se disputa a tope, mientras que antes había épocas del año que servían de preparación y ahora son de máximo nivel desde principio hasta el final.

¿Cómo ve a los jóvenes que están empezando ahora? 

–Toda la tecnificación, tecnología y material que ayudan a la preparación hace que los jóvenes con talento puedan disputar todo desde el primer asalto. Es diferente a cuando yo empecé, ahora son capaces de acelerar plazos y estar competitivos desde antes.

Se ha hablado alguna vez de falta de relevo generacional.

–Son fases y es deporte. La risa va por barrios y a veces se está mejor y otras se está peor en tema de equipos y países. Yo creo que hay un grupo de chavales jóvenes que trabajan y que están haciendo muy bien las cosas disputando carreras. Serán más brillantes o menos, costará más o menos, pero pienso que hay relevo. En la Vuelta se ha visto a los ciclistas jóvenes trabajando muy bien. Los resultados acabarán llegando.

“Es una maravilla haber tenido un compañero como Valverde a tu lado.Trabajas para él y siempre responde disputando y rematando”

Unos llegan y otros se van. ¿Cómo se está viviendo la retirada de Valverde en Movistar?

–Bien, con normalidad. Hemos estado disfrutando de él hasta la última carrera. Muy poca gente es capaz de disputar su última carrera de profesional y él estaba ahí, terminando sexto. Habla muy bien de su nivel y de lo que es capaz. El equipo sabe que se va un referente, pero a al vez hemos intentando aprovechar a Alejandro hasta el último minuto.

¿Cómo describiría a Alejandro como compañero? 

–Es una maravilla haber tenido un compañero como Valverde a tu lado. Trabajas para él y siempre responde disputando y, en ocasiones, rematando. Eso es genial para un gregario. Fuera de lo deportivo, es una persona súper sencilla y correcta con la que se puede hablar de tú a tú. Estar con él da gusto porque no complica nada la relación y es muy fácil tratar con él.

Han ido siempre de la mano. 

–Bueno, estos últimos años he competido muy poco con él porque me mandaban con jóvenes. De todas maneras, cuando hemos compartido carreras nos hemos coordinado y compaginado bien. Pero eso, últimamente nos tocaban calendarios diferentes, así que coincidíamos menos y se le echaba en falta. Este año de hecho solo he competido tres veces con él.

¿Un momento a destacar que haya vivido con él? 

–Muchos. Llevamos unos cuantos años compartiendo grandes victorias como en Lieja o la Vuelta que ganó en 2009. Me vienen a la mente momentos muy bonitos con él compartiendo podios en París, por ejemplo.

Lombardía no ha sido el último asalto, ¿cómo encaráis el Criterium de Saitama?

–Es más relajado, es otro ambiente. Para él será una especie de homenaje. Saldremos y nos apretaremos, pero no es el ambiente competitivo que vivimos en una carrera tan exigente como es Lombardía.

“Hasta ahora no me ha costado prepararme y competir, así que estoy deseando empezar el próximo año”

¿Cómo se presenta esta temporada?

–Muy bien, el equipo ha terminado con una dinámica muy positiva. Se presenta ilusionante y está claro que hay que seguir trabajando duro para estar a este nivel, que es lo que te saca adelante en el deporte. El rendimiento de Enric Mas ha sido muy bueno y eso da el punto de motivación para ir a por la siguiente. También tenemos a Aranburu que puede hacer grandes cosas junto con Cortina. Son jóvenes que tienen que seguir progresando y, si se dan pasos en una buena dirección, se puede llegar muy arriba.

Te puede interesar:

¿Cuánto va a aguantar el cuerpo de Imanol Erviti?

–Mientras disfrutemos, todo bien. Quiero correr una temporada normal y espero que todo vaya en orden para dar mi nivel y divertirme con el ciclismo. Hasta ahora no me ha costado prepararme y competir, así que estoy deseando empezar el próximo año.