La Federación Saudí de Ciclismo y la española Abarca Sports, empresa gestora de Movistar Team, firmaron ayer un acuerdo de colaboración por el que ambas partes se comprometen a desarrollar personal técnico, mejorar la cooperación en programas de capacitación y apoyar eventos en el país asiático.

El acuerdo fue ratificado por el presidente de la Federación Saudí de Ciclismo, Abdullah Alwathlan, y por el presidente de Abarca Sports y General Manager de Movistar Team, Eusebio Unzué, una de las cabezas visibles del grupo deportivo. El objetivo es “desarrollar personal técnico, mejorar la cooperación en programas de capacitación, intercambiar experiencias, realizar talleres periódicos y apoyar eventos, carreras y actividades” en Arabia Saudí en los próximos años.

La cooperación entre las partes tiene como objetivo “desarrollar juntos los proyectos ciclistas en el Reino a todos los niveles”, indica el club en una nota.

El equipo inició su actividad en la máxima categoría del ciclismo profesional en 1980 –ha ido teniendo distintas denominaciones en función del patrocinador principal de la ecuadra en cada momento–, siendo actualmente la escuadra más longeva (43 años) del UCI World Tour, además de confirmarse como primer equipo del ranking mundial en 1992, 2008, 2013, 2014, 2015 y 2016.

En 2018, se creó el Movistar Team femenino, que logró este 2022 la victoria en el Tour de Francia, el Giro de Italia y La Vuelta a España. Además, el equipo apuesta por prácticas de sostenibilidad y de innovación en el uso de tecnología y big data para mejorar la competitividad de sus ciclistas.