Ion Izagirre se ha llevado el XXIV Gran Premio Miguel Induráin disputado este sábado en Estella-Lizarra tras imponerse al colombiano Sergio Higuita, que no ha sido capaz de aguantar el pedaleo del integrante del Cofidís en los últimos metros del Alto de Ibarra.

El corredor guipuzcoano ha dado una exhibición en los kilómetros finales de la prueba y repite triunfo tras su victoria en 2016. Los 203 kilómetros del recorrido de esta Sari Nagusia han estado marcados por temperaturas frescas y agua intermitente sobre todo en la primera mitad.

Sin embargo, la experiencia no ha sido ni el reflejo de lo vivido el año pasado, cuando los ciclistas tuvieron que hacer frente a la nieve llegando incluso a cambiarse el trayecto por las inclemencias meteorológicas.

Recorrido del GP Miguel Indurain.

El tercer puesto ha sido para el danés Mattias Skjelmose Jensenque ha conseguido descolgarse pero demasiado tarde para poder tener posibilidades de hacer cima en el podio de Estella. Le han seguido agrupados su compatriota Andreas Kron y el catalán Roger Adrià.

Los primeros compases de la carrera los ha marcado una escapada temprana del vizcaíno Mikel Bizkarra, el mallorquín Xavi Canellas, el italiano Alessandro Fancellu y el belga Matyás Kopeck, este último integrante del Team Novo Nordiskcaracterizado por ser el único equipo profesional del mundo formado solo por ciclistas con diabetes.

La fuga ha conseguido mantener una distancia de unos 4 minutos del pelotón a lo largo de un trecho considerable pero ya en el comienzo del alto de Guirguillano, la segunda subida puntuable, arrancaron a 2 minutos reduciéndose paulatinamente la diferencia hasta ser cancelada la fuga a falta de 60 Km para la meta con un tirón del pelotón liderado por el Kern Pharma.

A pesar de llevar ya dentro del pelotón Bizkarra ha podido colocarse a la cabeza en el momento clave y puntuar en el alto de Lezaun refrendando el liderato de la montaña al sumar 6 puntos tras haber liderado también en el alto de Guirguillano, de 1ª categoría y que le proporcionó 10 puntos.

La dinámica la ha roto el toledano Javier Romo en el entorno de Abárzuza pero le ha durado poco el impulso hasta la subida en el penúltimo paso por el alto de Ibarra donde no ha podido aguantar el ritmo de un pelotón que ha cruzado la meta volante a falta de 28 Km en la ciudad del Ega rompiéndose por el ritmo encabezado por la dupla entre Nelson Oliveira y Álex Aranburu, del Movistar.

Oliveira ha tardado poco en atacar en solitario pero se le ha enganchado el murciano Luis León Sánchez, del Astana, que le ha acompañado tomando la cabeza hasta ser alcanzados a falta de 12 Km comenzado un baile de tirones en subida que ha llegado al alto de Eraul con Ion Izagirre (Cofidis) y Sergio Higuita (Bora) ligeramente adelantados.

Aunque no han conseguido marcar una gran distancia ambos en un descenso frenético con la mira puesta en Estella-Lizarra han conseguido llegar solos al Alto de Ibarra donde han protagonizado unos metros espectaculares de sufrimiento impulsados por el ambiente de un público entregado en los últimos metros de una subida que se le ha resistido a Higuita.

Así Izagirre ha conseguido arañar unos segundos que le han valido para enfilar con seguridad la recta final del paseo de la Inmaculada de Estella para cruzar puños en alto la línea de meta a dos segundos de su compañero de ruta en los últimos kilómetros.