El campeón del 24º Gran Premio Miguel Induráin, Ion Izagirre (Cofidis), se marchó “muy satisfecho” de Estella-Lizarra tras cruzar la línea de meta del paseo de la Inmaculada y repetir un título que consiguió llevarse en 2016. El propio Miguel Induráin consideró que el guipuzcoano de 34 años, que estuvo rodeado por sus familiares y amigos, es “un corredor que anda mucho”.

El ciclista de Ormáiztegui pudo celebrar la victoria con sus seres queridos, que se desplazaron hasta la localidad navarra para apoyar al ahora bicampeón del Gran Premio Miguel Induráin. “Ganar en casa, con familiares y amigos es algo especial”, comentó el de Cofidis, que suele entrenar por las carreteras donde ayer se coronó como campeón.

Izagirre relató que se atrevió a escaparse en el Alto de Eraul en un momento en el que ningún equipo se decidía: “Sabía que pegaba mucho aire en contra y había muchos adversarios peligrosos para la llegada masiva. He decidido moverme, había mucha incertidumbre, no había un equipo que tirase y he probado más de una vez hasta que me he ido con Higuita. Sabía que no podía llegar con él al esprint porque es más rápido que yo y he intentado ir a tope desde abajo”.

“Hacía mucho que no ganaba y este año tampoco he comenzado con buen pie, teniendo bastantes caídas. No llegaban resultados y mira, esta victoria de hoy me da mucha confianza”, expresó emocionado.

La próxima cita para el campeón guipuzcoano es la Itzulia, la Vuelta al País Vasco, a la que aseguró que llega bien: “El estado de forma está ahí y una victoria antes de la Itzulia está claro que me fortalece a mí y al equipo”.

20

Gran Premio Miguel Indurain 2023 Unai Beroiz

El anfitrión de la prueba, Miguel Induráin, es considerado como “un referente” por Izagirre. Por su parte, el pentacampeón del Tour de Francia también le dedicó buenas palabras al guipuzcoano de Cofidis: “Ha sabido dosificar muy bien, ha apretado en la subida y en las bajadas ha tenido al segundo al margen. Entrena mucho por aquí, ha corrido muchas pruebas y es un veterano del ciclismo”.

“Ha salido todo bien. Estaba la duda de si llovía o no llovía y algunos ciclistas han dicho que les ha caído algo, pero no ha deslucido el ambiente. Ha sido una salida bonita y luego disputada. Ha habido una fuga, atrás no se han descuidado y luego han dado espectáculo. El final ha estado emocionante y ha sido un desarrollo de prueba bonito”, declaró Induráin, haciendo una valoración sobre el desarrollo de la jornada.

El factor meteorológico es importante en el ciclismo, pero Induráin consideró que no es impdimento para el guipuzcoano: “Ion baja bien, ha hecho ciclocross y sabe dominar la bici, entonces se desenvuelve con frío y con calor. Es un corredor que anda mucho”. El propio Izagirre confesó que prefiere “este tiempo un poco más fresco, más sano, que un tiempo más caluroso”.

A Induráin le tocará pasar calor en la Titan Desert, que se disputa en el desierto marroquí del 30 de abril al 5 de mayo. “Con que haga calorcito me vale. Mucho es malo porque aquí entrenamos con frío y hay cambio. Voy a ir a disfrutar”, apuntó.

Igor Arrieta

“Ilusión por subir al podio en casa”

Primer navarro. El navarro Igor Arrieta cruzó la meta como primer corredor navarro de la prueba, logrando el 19º puesto a 43 segundos de Ion Izagirre. El corredor del Kern Pharma mostró su “ilusión por poder subir al podio en casa” y afirmó estar “con muchas ganas para lo que queda de temporada”. “Me he encontrado muy bien durante toda la carrera, no he podido estar ahí al final, pero estoy contento con cómo ha ido”, exresó el de Uhuarte Arakil, evaluando su desempeño en la prueba. El ciclista de 20 años declaró su felicidad por “hacerlo bien” en la carrera de “un referente” como Miguel Induráin, al que consideró “el mejor ciclista de la historia”.

El ciclista del Kern Pharma, Igor Arrieta, recogiendo el galardón a primer navarro del GP Miguel Induráin. Unai Beroiz