Gabriel Torralba (Reino de los Mallos) y Edurne Izcue (SH Metalgraf) se llevaron la victoria en Ayegui, localidad que acogía el domingo la tercera prueba puntuable de la Copa BTT Caja Rural de Navarra 2023, desafiando primero a la lluvia y después al barro que cubría prácticamente todo el circuito. Ambos demostraron contar con una gran capacidad de adaptación a las circunstancias, consiguiendo liderar sus pruebas prácticamente desde el principio y sufriendo menos apuros de los que podían pensar inicialmente para llevarse sendos triunfos en la meta situada junto a las instalaciones deportivas de Ardantze. Hubo numerosas caídas por el estado del trazado.

Cuando el pelotón femenino tomó la salida, la fuerte lluvia fue protagonista, pero Edurne Izcue, que venía de ganar también en Dicastillo, ha impuesto su ritmo desde el principio para llevarse una cómoda victoria por delante de sus compañeras de equipo Irene Dallo y Anjara Andueza, que sigue líder.

El guion de la prueba élite y sub-23 masculina no dirió mucho del de la femenina, aunque justo unos minutos antes de comenzar la cita (12.00) la lluvia dio una tregua al pelotón. Aún así, el terreno presentó muchas dificultades, y en una de las primeras subidas más técnicas, Gabriel Torralba (Reino de Los Mallos), que debutaba en la competición, abrió un hueco que a la postre ha resultado definitivo. Sólo los Saltokis, en este caso, Íñigo Sagardoy (segundo y actual líder), Mikel Merino (cuarto) y Darío Silvestre (tercero), y Aitor Izcue (SH Metalgraf) dieron algo de emoción a la prueba.

En sub-23 masculino, el podio lo formaron Darío Silvestre (Saltoki-Conor), Koldo Herrera (Katea-Bike Team) y Eneko Balda (JRG-Urkia MTB Team), y en júnior, Raúl Villar (Osga Team KDDS Riojanas), Rafael López (Huesca La Magia) y Eneko Oliveira (JRG-Urkia) coparon el podio masculino; el femenino fue para Magali Albisu (JRG-Urkia), Marina González (Osga Team) y Sara Zizhu Goñi (Umen). En Máster 30, los mejores fueron Gaizka Otxandorena (Beti Gazte), Jon Garrido (Motoracing Estella) e Iván Cruz (Ciclos Gamen Club Ciclista); en Máster 40, José Luis Iñorbe (Oiartzun Bike), Eneko González (Biteri CDC) y Alexander Beristain (Atalaya); y en Máster 50, Iñaki Villoria (Sarribikes), Juan Antonio Nicolás (Oiartzun Bike) y Salvador Mendiri (Motoracing Estella).