Los aficionados navarros al ciclismo van a poder disfrutar este fin de semana de la visita de la Vuelta 2023, y hasta elegir dónde verla in situ: este sábado en las duras rampas de Larrau o la subida final a Larra-Belagua; y el domingo en la salida desde Pamplona en la Ciudadela o en cualquier punto del trazado hasta la meta de Lekunberri.

Este sábado , más alta montaña

Con las fuerzas que queden –o se hayan podido reservar– tras la dura etapa del viernes, el pelotón afronta otra gran jornada de alta montaña, en la que el corto kilometraje (156,5 kilómetros) puede animar a los valientes a hacerle los honores a los dos altos especiales iniciales (el Col Hourcére y el temible Puerto de Larrau) y rematar la faena en la ascensión final a Larra-Belagua, de 1ª categoría con sus 9,5 kilómetros al 6,3%.

Terreno para escaladores aventureros que busquen la victoria de etapa en escapada lejana y para los aspirantes a un buen puesto en la general final.

Los accesos a Larra-Belagua están ya limitados a quienes suban andando o en bicicleta (éstos últimos, hasta 45 minutos antes de la llegada de los primeros ciclistas de la Vuelta), y hay que recordar que, como pauta general, las carreteras por las que pasa la prueba se cortan una hora antes del paso de los corredores.

El domingo, media montaña

La etapa del domingo comenzará a las 13.20 desde la Ciudadela de Pamplona, el lugar al que se pueden acercar los aficionados a ver a los ciclistas y toda la parafernalia que mueve la Vuelta.

La etapa –cuya salida neutralizada recorrerá la avenida Pío XII, Navas de Tolosa, Paseo Sarasate, avenida de San Ignacio, Cortes de Navarra, Juan de Labrit, Vergel, Río Arga, avenida de Guipúzcoa, Puente de Cuatrovientos y Santa Lucía– tiene un perfil de media montaña, por lo que es idónea para una escapada de un grupo más o menos numeroso, ya que el Jumbo-Visma no va a estar interesado en controlar la etapa, y los equipos con velocistas no están ante una buena ocasión, por la ascensión al puerto de Zuarrarrate a menos de 9 kilómetros de la meta de Lekunberri.

Hay que recordar que en la última visita a Navarra de la Vuelta, en 2020, se disputó también una etapa Pamplona-Lekunberri. Pero en esa ocasión era la segunda jornada de la carrera y hubo un control absoluto de los equipos con aspirantes al triunfo en la general: venció Marc Soler (entonces en el Movistar) y el líder Primoz Roglic dio tiempo al pelotón principal a apenas 19 segundos.

Las etapas navarras