Mientras la madeja de la posible fusión del Jumbo con el Soudal se detalla en los despachos de ambas sedes y crece la rumorología, el resto de estructuras fijan el armazón para el futuro, que nunca espera, menos si cabe en un ciclismo cada vez más apresurado. En esa dinámica, el Ineos, una de los grandes formaciones del WorldTour, probablemente el equipo con mayor presupuesto, –se calcula que la estructura maneja una cifra cercana a los 50 millones de euros– está configurando su plantilla para los retos venideros. A la espera de certificar oficialmente la continuidad de Carlos Rodríguez –que tenía un precontrato con el Movistar y cuya situación se ha desbloqueado mediante el pago de una suma importante, cifrada entre 1 y 1,5 millones, al equipo telefónico– como uno de los jefes de fila de la formación, desde la estructura británica se apuntala el nombre de los ciclistas que arroparán al granadino y al resto de líderes en los cursos venideros. Bajo esos parámetros, este periódico ha podido saber que Óscar Rodríguez firmará para las próximas tres campañas (2024, 2025 y 2026) salvo un giro inesperado de los acontecimientos.

El movimiento no era del todo esperado en el mercado ciclista por lo complicada que ha sido la campaña para el ciclista de Burlata, al que una durísima caída en el Giro le provocó una grave lesión de la que, afortunadamente, se ha recuperado satisfactoriamente tras un prolongado parón que le tuvo tres meses apartado de la competición. Su caída en la carrera italiana se produjo el 17 de mayo y su regreso a las carreras se fechó el 15 de agosto. El navarro se fue al suelo en la undécima etapa de la Corsa rosa y se vio obligado a abandonar en la 11ª etapa, que unía Camaiore y Tortona. En un descenso, el navarro se estrelló contra una señal de tráfico de tal manera que se dañó el riñón por culpa del fuerte impacto provocado por el accidente.

Después de ser atendido por el equipo médico que vela por la salud de los ciclistas en el Giro, el de Burlata fue evacuado en ambulancia de la carrera y tuvo que ser trasladado a dos hospitales diferentes, primero al de Tortona, y de ahí al de Novi Ligure, para ver cuál era el alcance de real de la lesión. Óscar Rodríguez tuvo que permanecer doce días ingresado en Italia, donde fue sometido a constantes pruebas y analíticas hasta que regresó a su hogar, donde comenzó el periodo de readaptación necesario para ponerse de nuevo un dorsal y poder correr. Después de tres meses fuera de la competición, Óscar Rodríguez volvió a las carreras en el Tour du Limousin, donde ofreció un buen nivel y dejó constancia de su entera recuperación. De hecho, el ciclista navarro estuvo a punto de celebrar una victoria en la tercera etapa de la prueba francesa. De cualquier manera, su mejor triunfo fue la capacidad de regresar a las carreras sin huella de su accidente, aunque ese día siempre permanecerá en su memoria.

VICTORIA EN LA CAMPERONA

También resalta entre sus recuerdos, si bien en aspecto positivo, el de la única victoria que luce en su palmarés. La obtuvo en el alto de La Camperona, en 2018. Fue su cima y la del Euskadi-Murias, el equipo al que pertenecía el navarro. Era la 13ª etapa de la Vuelta y Óscar Rodríguez venció en solitario por delante de Rafal Majka o Dylan Teuns, dos grandes ciclistas que no pudieron con el entusiasmo y la calidad mostrada por el de Burlata aquella tarde del 7 de septiembre. Por aquel entonces, el ciclista navarro vestía el maillot del Euskadi-Murias. Aquel rutilante triunfo en un escaparate como el de la Vuelta sirvió para que las escuadras del WorldTour se fijarán en él. Continuó un curso más en la formación vasca hasta que dio el salto al WorldTour de la mano del Astana, donde permaneció un par de campañas. Posteriormente se unió al Movistar, equipo que ha defendido los dos últimos años. Su próximo destino será el Ineos, en el que correrá durante las tres próximas temporadas.

LA FICHA

Los datos. Nacido el 6 de mayo de 1995, el navarro cuenta con una victoria profesional y varios buenos puestos. Ha disputado cinco grandes: dos Giros y tres ediciones de la Vuelta.

Andadura profesional. El ciclista navarro dio el salto al profesionalismo de la mano del Euskadi-Murias en 2016 procedente del Lizarte aficionado. Con el Euskadi-Murias, Óscar Rodríguez completó cuatro campañas, hasta 2019. Subió a la categoría WorldTour para defender los colores del Astana, donde formó en 2020 y 2021. Del equipo kazajo, el ciclista de Burlata pasó a engrosar la plantilla del Movistar durante el pasado curso y el presente. Las próximas tres campañas rodará en el Ineos.