El ciclista estadounidense del UAE Team Brandon McNulty se llevó la 25ª edición del Gran Premio Miguel Induráin Laboral Kutxa con un tiempo de 4:55:48 tras imponerse en la recta final al belga Maxim Van Gils (Lotto) y al británico Oscar Onley (Team dsm-firmenich PostNL).

Con un recorrido de casi 200 kilómetros, la histórica prueba de Estella albergó a 22 equipos en su línea de salida con motivo de sus bodas de plata. La salida se dio sin incidentes a las 12:00 horas desde la Plaza de los Fueros de la localidad navarra.

Los 11 equipos World Tour acapararon todos los focos. Arkéa, Astana, Bora, Cofidis, Decathlon, DSM, EF Education, Jayco, Lidl, Movistar, UAE se tomaron en serio la cita, con Ion Izagirre (Cofidis) como vigente campeón.

Con un cuarto de la prueba completada, siete fueron los ciclistas escapados respecto al pelotón, con Javier Serrano (Polti Kometa) comandando al resto de la carrera. Era el kilómetro 72 y la diferencia era superior a los 7 minutos.

Llegados al alto de Eraul (2ª cat), Xabi Azparren (Pro Team), Txomin Juaristi (Euskaltel) y el uruguayo Antonio Fagundez (Burgos) pusieron una primera piedra para hacerse notar. El pelotón se fue unificando con 4 minutos respecto a la fuga.

A los 152 kilómetros, Juaristi y Fagundez abrieron brecha por su cuenta. La meteorología respetó la carrera hasta que a falta de 40 kilómetros comenzó la tromba de agua que dificultó el día a los competidores. La peligrosidad del asfalto húmedo precipitó caídas subiendo a Irache.

Siete corredores se animaron a abrir brecha cuando el tiempo se acababa. Veinte kilómetros para la meta y el francés Nans Perters (Decathlon), el ecuatoriano Jefferson Cepeda (EF Education) y el italiano Andrea Bagioli (Lidl) ocupaban la cabeza con un nuevo invitado, Jon Barrenetxea (Movistar).

El puerto de Eraul (3,9 kilómetros con una pendiente media del 5,1 %) fue encarado por última vez antes de los 10 últimos kilómetros. El ruso Pavel Sivakov (UAE) quiso marcar la diferencia sin que el resto de la cabeza viese peligro real por ello.

Ion Izagirre permaneció agazapado durante gran parte del día para sacar músculo al final. Stephen Williams (Israel) también se sumó a la fiesta. Al paso por Abárzuza, el estadounidense Brandon McNulty (UAE) sacó a relucir su calidad para marcar un gran ritmo de once segundos de diferencia, que fue aumentando.

Parecía todo a favor de McNulty, pero el belga Maxim Van Gils (Lotto) eligió el momento perfecto para asestar un golpe que pareció definitivo en la última subida y ponerse primero.

En la recta final, McNulty recuperó su posición en un sprint brutal para imponerse a Van Gils y llevarse así un final muy disputado y emocionante.