Una de las historias más recordadas del Tour de Francia, la exhibición de Miguel Indurain en 1995 en Lieja, ha tenido 29 años después un nuevo y curioso capítulo. Con distintos protagonistas pero de mismo apellido, eso sí. Uno de ellos, Johan Bruyneel, y el otro, Miguel Indurain López de Goikoechea (que no Miguel Indurain Larraya).
Miguel Indurain padre logró su último triunfo en el Tour de Francia en 1995, una edición en la que comenzó a cimentar su triunfo en la 7º etapa en Lieja, en la que lanzó un ataque a falta de unos 30 kilómetros que sólo pudo seguirle el belga Johan Bruyneel, corredor que años más tarde se convirtió en el director de Lance Armstrong en el US Postal.
En el Mont Theux, Indurain lanzó un sorprendente ataque, el día antes de la crono. Bruyneel, que corría en la ONCE, logró hacer "tras moto", y solo dejó de chupar rueda para arrebatarle el triunfo y vestirse de amarillo. Durante la cabalgada, Miguel le preguntó por qué no daba relevos. “Porque soy de otro equipo”, le respondió el belga. Efectivamente, por detrás llevaba a sus líderes: Alex Zülle y Laurent Jalabert, que iban con el gancho.
Fue una imagen que pasó a la historia. Indurain tirando a todo tren y Bruyneel detrás. Una exhibición más. “Esos últimos kilómetros los hice detrás de una moto”, confesó luego Johan.
Este pasado martes 3 de septiembre Bruyneel publicaba en sus redes sociales una muy curiosa historia. "Papá, mira a quién llevo a rueda". Así comienza un vídeo en el que puede verse al hijo del campeón de Villava-Atarrabia. "Rodé con Miguel Indurain durante mi estancia en Mallorca. Esta vez con Miguel Indurain Junior, el hijo de 'Big Mig'. Pensé que sería una ocasión ideal para seguir "chupando rueda". ¡Que continué el espectáculo!", refleja Bruyneel. El ciclismo es una fuente inagotable de anécdotas.
Miguel Indurain López de Goicoechea, nacido el 7 de diciembre de 1995, compitió en el Caja Rural Sub 23 tras su etapa en el Club Ciclista Villavés, pero optó por priorizar su formación en Administración y Dirección de Empresas. En 2021 formó con el Rapha Mallorca CT, isla en que abrió el año pasado la mayor tienda de la marca Giant del país con alrededor de 550 metros cuadrados de superficie.