El esloveno Primoz Roglic (Red Bull-Bora) se convirtió el domingo, con su victoria en la Vuelta, en el 11º pentacampeón en las grandes vueltas, una clasificación que lidera en solitario el belga Eddy Merckx con 11 triunfos –5 en el Giro, 5 en el Tour y 1 en la Vuelta–.
Roglic ha conseguido ganar por cuarta vez la ronda española, igualando el récord que ostentaba en solitario el escalador salmantino Roberto Heras, vencedor en 2000, 2003, 2004 y 2005.
Además, el esloveno tiene en su palmarés el Giro de Italia de 2023. En esa lista de once ciclistas que son al menos pentacampeones en grandes vueltas hay que destacar la presencia de Miguel Induráin. El villavés es uno de los cuatro corredores que comparten el récord de cinco triunfos en el Tour –junto a Merckx, Anquetil e Hinault– y tiene además dos en el Giro –los de 1992 y 1993–.
Induráin está empatado con, entre otros, el madrileño Alberto Contador, al que la UCI hizo algo aún incomprensible: le permitió correr el Giro 2011 tras una acusación de dopaje en el Tour 2010 que quedó en suspenso y, pese a ganar esa edicion de la corsa rosa sin dar positivo en ningún control, le arrebató el triunfo al confirmar el dopaje en el Tour 2010.
A no ser por esa extraña decisión –si se aplica una medida cautelar hay que respetar los resultados deportivos–, Contador tendría ocho victorias en grandes vueltas y estaría empatado con Jacques Anquetil en la tercera posición del ránking mundial.
Por otra parte, hay que destacar que otro esloveno, Tadej Pogacar, que va a cumplir este mes 26 años, acumula ya cuatro grandes vueltas –Tour 2020, 2021 y 2024 y Giro 2024– y, si mantiene su gran nivel, está llamado a escalar mucho en ese ránking o quizás incluso a superar al mítico Merckx.
Y algo parecido se puede decir del danés Jonas Vingegaard, de 27 años, que tiene ya en su palmarés dos Tour (2022 y 2023), con el mérito de haberlos ganado ante el mejor Pogacar, y que parece en condiciones de seguir venciendo en grandes vueltas. Este año se tuvo que conformar con el segundo puesto en el Tour por no recuperarse a tiempo de su grave caída en la Itzulia, pero cuando vuelva a estar al 100% será de nuevo el rival más cualificado de Pogacar.
"YA ES UNA LOCURA"
En todo caso, Primoz Roglic no da por cerrado su palmarés de grandes vueltas, pese a tener ya 34 años, por el gran nivel que ha demostrado en la Vuelta 2024. Aunque cuando se le pregunta si luchará por un quinto triunfo se lo toma con humor: “Estaría bien ganar otra vez la Vuelta, porque nunca es suficiente”. Pero hablando ya más en serio, comenta: “Cuatro victorias ya es una locura”.
Roglic, insaciable cuando está en buena forma, admite que quería rematar su triunfo en la general con una victoria también en la última etapa, la crono de Madrid, pero se tuvo que conformar con la segunda posición y reconoció la gran carrera completada por el vencedor, el suizo Stefan Kung (Groupama FDJ), al que felicitó. “Todos sabemos que Kung es fuerte en este tipo de contrarrelojes llanas. Aun así, intenté motivarme para ir a por todas, porque si no es aún más difícil. Así que apreté, pero no pude ganarle”.
Roglic quiere agradecer el apoyo recibido por su familia y su entorno para lograr lo que logra. “Estoy disfrutando y no tengo palabras. Es mucho sacrificio y no soy sólo yo”.
Por otro lado, el esloveno considera “increíble” que las tres grandes vueltas de esta temporada las hayan ganado eslovenos (Pogacar y él) y añade: “Después de una Vuelta que no ha sido fácil y que comencé con dolor, ganar otra vez ha sido increíble”.
“Después del Tour (donde se cayó) estuve tres o cuatro días en casa. Al principio dolía pero pensaba en que podría recuperarme”, recordó “feliz” por la victoria y esperando que en su nuevo equipo, el Red Bull-Bora, “todo el mundo lo haya disfrutado” como lo está “disfrutando” él.
Respecto al futuro, dice que “nadie sabe lo que puede pasar” y que lo que seguirá haciendo es “dar lo máximo” para “ayudar al equipo en lo que pueda”.
“No sabía cómo se iba a desarrollar esta carrera. He intentado dar lo mejor de mí, mi rendimiento ha sido suficiente y el equipo ha estado muy fuerte. Así que orgullosos y a disfrutar”, resume sus sensaciones tras su cuarta Vuelta.
EDDY MERCKX
- DNI. Meensel-Kiezegem (Brabante Flamenco, Bélgica), 17 de junio de 1945. Profesional de 1965 a 1978.
- Trayectoria. El caníbal, el más grande, con sus 525 victorias, y también el mejor en las grandes vueltas: cinco Tour, cinco Giros y una Vuelta.
BERNARD HINAULT
- DNI. Yffiniac (Costas de Armor, Francia), 14 de noviembre de 1954. Profesional de 1975 a 1986.
- Trayectoria. El tejón (por lo insaciable que era). 10 grandes vueltas, comenzando por sus 5 Tours, con el llamativo hito de que ganó los 3 Giros y las 2 Vueltas que disputó.
MIGUEL INDURÁIN
- DNI. Villava, 16 de julio de 1964. Profesional de 1984 a 1996
- Trayectoria. Además de ostentar el récord de ser el único ciclista que ha ganado cinco Tours consecutivos, de 1991 a 1995, ganó los Giros de 1992 y 1993. Lástima que se quedara a las puertas de la Vuelta 91 (fue 2º).