Ion Izagirre continuará un curso más en el Cofidis
El de Ormaiztegi se muestra "muy contento" por seguir en el equipo francés, donde cumplirá su quinta campaña
Ion Izagirre (4 de febrero de 1989, Ormaiztegi) continuará una campaña más, hasta 2026, en el Cofidis. El ciclista de Ormaiztegi, uno de los mejores ciclistas de Euskal Herria en los últimos años, seguirá en el WorldTour defendiendo el maillot del Cofidis, donde cumplirá su quinta campaña consecutiva. "Estoy muy contento con la renovación. Sin duda es un impulso después de un año en el que me ha costado rendir como yo quería. Me he preparado igual que otras veces, pero no he podido dar mi nivel y no tengo una explicación concreta", expone Ion Izagirre a este diario tras su renovación.
Vencedor de dos etapas en el Tour, en 2016 y 2023, ganador de una etapa en el Giro de Italia y otra en la Vuelta, el de Ormaiztegi seguirá su andadura en el pelotón profesional con la misión de recuperar su mejor perfil.
"Si algo tenía claro es que no quiero dejar el ciclismo con un mal sabor de boca. El equipo me ha dado confianza para seguir un año más y quiero devolverles esa confianza mostrando mi nivel, No quiero que se entienda como un regalo", agrega el guipuzcoano, que durante el presente curso, lejos de su mejor versión, reflexionó mucho sobre la imposibilidad de competir como a él le gustaría.
"Cuando las cosas no salen piensas mucho y te entran dudas. Es lógico. Es cuando te planteas si seguir o no, pero en agosto paré y me vino bien para recuperar fuerzas, relajarme y volver a disfrutar. El último mes y medio está siendo bueno para mí"
"Cuando las cosas no salen piensas mucho y te entran dudas. Es lógico. Es cuando te planteas si seguir o no, pero en agosto paré y me vino bien para recuperar fuerzas, relajarme y volver a disfrutar. En ese aspecto, el último mes y medio está siendo bueno para mí y mi objetivo es seguir el año que viene dando un buen rendimiento", subraya el de Ormaiztegi, que después de correr Il Lombardia este sábado se embarcará en la Japan Cup para concluir el curso.
Además de la victoria en la Itzulia, su carrera más querida, el guipuzcoano se coronó en el Tour de Polonia (2015) y la Volta a la Comunitat Valenciana (2019), así como luce etapas en París-Niza (2019) o el Tour de Romandía (2016).
También posee dos victorias en el Gran Premio Miguel Indurain (2016 y 2023) y dos etapas más en la Itzulia (2021 y 2022). El guipuzcoano, una de las principales referencias de la última década por su regularidad y carácter competitivo, conquistó la carrera vasca en 2019, cuando era parte del Astana.
Desde la formación kazaja pasó a su actual estructura. Con la renovación, Izagirre cumplirá su 17ª campaña en el pelotón.
El guipuzcoano debutó en 2010 en el Orbea, filial del Euskaltel-Euskadi. Pasó después a la estructura naranja, donde militó durante tres cursos, hasta el cierra de la etapa dorada del equipo, en 2013.
Se enroló seguidamente en el Movistar, donde permaneció tres campañas, hasta 2016. Seguidamente formó en el Bahrain, donde completó dos cursos. Entre 2019 y 2021 compitió en el Astana.
A partir de ahí, recaló en el Cofidis, donde corre en la actualidad y donde seguirá la próxima campaña. No es descartable que 2026 sea su último curso en el ciclismo profesional, pero es una incógnita a resolver a medida que transpire el año.
"Al final son cosas que sopesas, porque hay que hacer un gran sacrificio para estar a buen nivel. Y si no disfrutas... además, tengo una edad ya y la familia está ahí. Mi idea es ser de nuevo competitivo en 2026 después de una temporada que no ha sido buena para mí. Por los menos, el final está siendo bueno y he recuperado sensaciones que es lo que buscaba. Eso me da fuerzas para seguir adelante y tener un buen sabor de boca", relata Ion Izagirre desde Italia.