Haimar Etxeberria: "En Red Bull estoy como un niño con zapatos nuevos"
Se estrena el irundarra Haimar Etxeberria el próximo martes en el Tour Down Under, la carrera que le abre las puertas al WorldTour defendiendo al Red Bull
Habla Haimar Etxeberria (8 de septiembre de 2003, Irun) desde Australia, donde el martes debutará en el Tour Down Under, en el WorldTour y estrena el maillot de Red Bull después de su gran curso en el Kern Pharma.
El guipuzcoano se afana en aprender inglés para adaptarse lo antes posible a su nuevo equipo, una de las mejores escuadras del mundo que cuenta en su plantilla con Remco Evenepoel o Primoz Roglic.
¿Recuerda el día que le llamaron?
—Sí. Estaba de vacaciones. Sabía que me tenía que llamar mi mánager. Estaba con mi pareja. Ese momento no se me va olvidar. Ni a mí ni a mi pareja porque me empezó a temblar el móvil mientras hablaba y me confirmaban que iba al Red Bull, que estaba hecho. Estaba muy nervioso. Después llamé a casa, a mi gente… y traté de contarlo. Yo me quedé en blanco.
¿Qué le dice su entorno sobre el fichaje?
—Que es algo grande. Cuando estás dentro tal vez no le das como tanta importancia pero ellos lo ven de otra manera.
¿Cómo le han recibido en el equipo?
—Me han recibido muy bien. Soy un chaval joven, que acaba de llegar. Saben que todo es nuevo para mí y en ese sentido estoy en proceso de adaptación. Quieras o no llegas de un equipo más pequeño y el salto es muy grande. Estoy muy contento de cómo me han acogido. Estoy recibiendo cariño para adaptarme lo mejor posible.
¿Nota un gran cambio?
—La diferencia es grande. Esto está lleno de estrellas, tanto corredores, como a nivel de staff, que es muy bueno y puntero. Eso te da un mucha confianza y ganas de mejorar. Te da la esperanza de seguir mejorando y sacarle jugo a todo.
¿Qué espera de usted el equipo?
—Ellos han fichado un corredor joven, que viene pisando fuerte desde un equipo pequeño y ha logrado resultados y creen que todo puede ser mucho mejor. Yo entiendo que todo eso necesita un proceso y tengo que adaptarme al equipo. Lo primero es que el corredor esté en su salsa y luego ya rendir. Estoy muy ilusionado y creo que puedo hacer un gran papel. Mi objetivo es ser un corredor importante en el equipo.
¿Qué es lo que más le llama la atención de su nuevo equipo?
—Ves que todo tiene un porqué. Hay mucha gente y preparadores trabajando para ti para que des tu 100%. Eso crea motivación. Quieres que todo vaya mejor y hacer las cosas bien. Hay mucha gente que te apoya, pero al mismo tiempo es una presión porque hay mucha gente involucrada que busca tu mejor rendimiento. Todo se mide a la micra para lograr el mejor resultado posible. Estoy muy ilusionado con este equipo. Estoy como un niño con zapatos nuevos.
¿Tiene algún objetivo concreto?
—A qué corredor no le gustaría ganar una carrera. Soy un corredor ganador. He conseguido victorias en todas mis campañas, pero ganar es muy complicado. Me gustaría hacer buenas carreras en casa, en la Itzulia, el G. P. Indurain y arropar a Primoz (Roglic) sería un sueño.
¿Qué calendario afrontará?
—Empiezo aquí, en Australia, en el Down Under. Después la idea es correr en la Figueira Classic, en Portugal. Si todo va bien, luego estaría en la Omloop, la Kuurne, Le Samyn y después de eso se verá si voy para la Itzulia o voy para otra vuelta de una semana.
Defínase como ciclista.
—Soy un corredor rápido, con punta de velocidad, que tiene esa chispilla en grupos pequeños. Me considero un corredor resolutivo y soy capaz de encontrar resultados en diferentes competiciones.
Debuta en Australia.
—La verdad es que es una buena toma de contacto. Mi debut en la categoría WorldTour. Todo es nuevo y lo cojo con ilusión, con muchas ganas de aprender. Es una cultura y un ciclismo diferente.
¿Fue su triunfo en la Vuelta a Castilla y León el punto de inflexión para que el Red Bull se fijara en usted?
—Yo creo la primera parte del año fue buena y eso ya creo ilusión en el Kern Pharma. En verano arranque muy bien. Fui octavo en Ordizia, cuarto en Getxo y la verdad que estaba muy bien. Di un paso adelante y seguí progresando. En Castilla y León gané y eso hace cambiar los planes a cualquier corredor. Ganar es muy complicado y más en el ciclismo de hoy en día, pero no había pensado en pasar en el WorldTour. Sabía que esa victoria me iba a dar confianza. Hice un agosto muy bueno. Estuve delante en el Circuito Franco Belga, donde venció Abrahamsen. A partir de entonces ya vi que se fijaban más en mí, que me llamaba el mánager. Me dijo que podría salir algo en el WorldTour, pero hasta que no llega la llamada, lo confirmas y llega la firma no acabas de creértelo.
El Kern Pharma ha sido una buena escuela.
—Creo que es un equipo que hace las cosas muy bien. Está funcionando muy bien y son muchos los equipos del WorldTour que han fichado a corredores que han pasado por el Kern Pharma. Es un equipo en el que se trabaja muy bien.
Pertenece a la generación de los jóvenes urgentes, competitivos desde el inicio.
—La verdad es que tal vez no sea tan consciente porque es el ciclismo que siempre he conocido. Antes de todo esto ganabas 8 o 10 carreras y te llamaba el Kern Pharma o el Caja Rural y te hacia una ilusión de la leche. Ahora ganas una carrera en juvenil y te pueden hacer un precontrato para un equipo profesional, pero ya corres con una presión muy alta. Todo eso creo que no es bueno para el corredor. Ahora es normal pasar al WorldTour siendo muy joven. Si debutas con 20-21 lo normal y con la exigencia que hay es que te retires con poco más de 30. Ha habido un cambio y hay que adaptarse.
¿Quiénes son sus ídolos?
—Me gusta Remco (Evenepoel), que es un corredor diferente, un talento nato. También me fijo en Primoz Roglic, que es un corredor que admiro mucho. Es un corredor que siempre me ha gustado, que ha ganado muchas veces en la Itzulia y me he fijado en él. Me hace ilusión compartir equipo con él, que sea mi compañero.
¿A qué ciclista le gustaría parecerse?
—Me gustaría ser un corredor del estilo de Alex Aranburu. Me parece un corredorazo, que siempre está ahí y también me gusta mucho su forma de ser.
¿Cómo comenzó usted en el ciclismo?
—Empecé con 12 años porque mis amigos empezaron a montar en bici. Mi tío también solía montar en bici y me acuerdo que ahí empezó todo. Mi familia no era aficionada al ciclismo salvo mi tío. Pero como mis amigos empezaron a andar, pues poco a poco empecé y luego vas subiendo categorías… algunos lo dejaron y yo seguí.