Fundado en la ciudad de Minsk, capital de Bielorrusia, el estudio Wargaming ha anunciado que finaliza por completo sus actividades tanto en el país, como en la vecina Rusia. La empresa responsable del desarrollo del popular 'World of Tanks', también concreta que abandonará los territorios anteriormente mencionados con efecto inmediato.

"Durante las últimas semanas, Wargaming ha estado revisando estratégicamente sus operaciones comerciales en todo el mundo", asegura el desarrollador en un comunicado. "La empresa ha decidido que ya no operará ningún negocio en Rusia y Bielorrusia". En cuanto a sus operaciones en estos países los activos se traspasaran a Lesta Studio, que a partir de ahora tampoco tendrá ninguna afiliación oficial con la empresa.

La casa de software asegura que la medida ha entrado en vigor el 31 de marzo y que no pretende lucrarse con este movimiento, ni en este momento ni en el futuro. "Por el contrario, esperamos incurrir en pérdidas sustanciales como resultado directo de esta decisión", explican. "Proporcionaremos la mayor compensación posible a los empleados afectados por el cambio".

En su comunicado oficial, la desarrolladora afirma que colaborará con todas las autoridades para garantizar la seguridad y el apoyo a los empleados afectados, al mismo tiempo que se asegura que Lesta Studio llevará a cabo las operaciones de 'World of Tanks' en Rusia y Bielorrusia durante la transición a una nueva ubicación operativa.

"A pesar de la magnitud de esta decisión, nosotros como empresa confiamos en el futuro de nuestro negocio y estamos comprometidos a entregar juegos de calidad", afirma el desarrollador. La radical decisión de cambiar la ubicación del estudio es consecuencia directa de la invasión rusa a Ucrania, algo que recientemente también ha provocado el despido del director creativo Sergey Burkatovskiy tras declararse a favor de la actuación militar rusa.

Aunque se fundó en Minsk y sus principales enclaves de desarrollo se encuentran mayoritariamente en Bielorrusia y Rusia, desde 2011 Wargaming tiene su sede principal en Chipre. La empresa también tiene otros estudios repartidos por diferentes regiones del mundo y, anteriormente, se había comprometido a trasladar a los 550 empleados con sede en la ciudad de Kiev y a donar un millón de dólares a la Cruz Roja ucraniana.