La NASA ha dado por completada la campaña de pruebas de su megacohete lunar SLS, con el ensayo general realizado el 20 de junio, y dará ahora inicio a los preparativos del lanzamiento. Analizados los datos de la prueba, la agencia llevará el SLS (Space Launch System) y la cápsula Orion que lo corona de regreso al Edificio de Ensamblaje de Vehículos (VAB) en el Centro Espacial Kennedy la próxima semana, para preparar el cohete y la nave espacial para el lanzamiento.

La NASA planea devolver cohete y cápsula a la plataforma de lanzamiento a fines de agosto y establecerá una fecha de lanzamiento objetivo específica después de reemplazar el hardware asociado con una fuga de hidrógeno líquido detectada en el ensayo del 20 de junio. En esa prueba se llegó a comprobar todos los sistemas hasta -29 segundos en la cuenta atrás de lanzamiento.

Los ingenieros revisaron los pocos comandos que se habrían incluido en los segundos restantes de la cuenta regresiva antes de la secuencia de arranque del motor y determinaron que "esas actividades se habían validado previamente en otras pruebas recientes", informa la NASA.

Artemis I será la primera prueba integrada de los sistemas de exploración del espacio profundo de la NASA: la nave espacial Orion, el cohete SLS y los sistemas terrestres de apoyo. Como la primera de una serie de misiones cada vez más complejas, consistente en un viaje no tripulado de ida y vuelta al espacio cislunar, Artemis I "allanará el camino para la exploración a largo plazo en la Luna en preparación para las misiones humanas a Marte", afirma la agencia.