Sol, mar y… tecnología. Una forma de sacar el máximo provecho a nuestras vacaciones en la playa es mediante dispositivos electrónicos que nos ayuden a capturar el momento, como en fotos o vídeos, o a hacer de la experiencia más inolvidable, por ejemplo, con música. Sin embargo, la arena y el agua pueden suponer, en ocasiones, un problema para este tipo de tecnologías. Estos son algunos de los aparatos que puedes llevar a la playa para disfrutar de ella sin miedo.

1- Cámara sumergible. Las vacaciones están llenas de momentos memorables que nos gustaría recordar en el futuro y, por eso, estos dispositivos nos ayudan a sacar las mejores fotos y vídeos tanto dentro como fuera del mar.

2- Monitor de bronceado. En tiempo de vacaciones muchos buscamos hacernos con el mejor bronceado posible para cuando tengamos que volver a casa. Por eso, dispositivos como estos permiten hacerlo de una manera más segura para proteger nuestra piel de los efectos secundarios del sol. Registran los niveles de rayos ultravioleta y nos recomiendan el tiempo máximo de exposición según el tipo de piel que tengamos y la protección solar que utilicemos.

3- Reproductores de música sumergibles. La playa siempre se disfruta más con música, ya sea uno mismo o en compañía. Por eso, los dispositivos MP3 y los altavoces resistentes al agua son una buena forma de ambientar el día.

4- Auriculares acuáticos. En caso de que queramos llevarnos la música al mar para nadar con ella, este tipo de dispositivos son perfectos para hacer la experiencia más inolvidable.

Una mujer disfruta en la playa con su teléfono. Freepik

5- Libros electrónicos y tabletas. La lectura es siempre un buen plan para pasar el rato en la playa y estos dispositivos son una alternativa a los ejemplares en físico. Según Consumer, en caso de que queramos leer una novela, lo más recomendable son los libros electrónicos ya que, gracias a su pantalla de tinta electrónica, nos permiten ver bien incluso a plena luz del día. Sin embargo, si lo que buscamos es leer cómics o revistas online, las tabletas son una mejor opción: los dibujos y las fotos se disfrutarán más con una pantalla a todo color.

6- Cargador portátil solar. ¿Y si todos nuestros dispositivos se quedan sin batería? Este tipo de cargadores son una forma ecológica y que nos permite ahorrar dinero en electricidad al basar su fuente de energía en los paneles solares que recogen la luz solar.

7- Otros accesorios. Además, en caso de que queramos garantizar la protección de estos dispositivos frente al agua y la arena, podemos hacernos con riñoneras waterproof si, por ejemplo, queremos dar un paseo por la playa pero no sabemos dónde guardar nuestro teléfono. Si no, otra forma de protegerlo es con fundas para móviles que también pueden colgarse del cuello.

Aplicaciones útiles para la playa

  • Información sobre el tiempo, la temperatura del agua, el estado del oleaje, hospitales cercanos, formas de acceso… Con aplicaciones como iPlaya o Iberplayas podemos conocer cuál es el estado actual de más de 3500 playas españolas.
  • En el caso de MedusApp, esta aplicación ofrece el servicio de informar dónde se han producido los últimos avistamientos de medusas y, además, una guía para reconocer las medusas, su capacidad urticante y los primeros auxilios para tratar las picaduras.
  • Si eres amante de los deportes acuáticos, como el surf o windsurf, Wisuki es una aplicación que nos ofrece previsiones como la dirección del viento, las olas, la tendencia y alturas de las mareas y el tiempo. Además, su función de red social permite que los usuarios publiquen sus propias imágenes.
  • Y para protegernos de los efectos dañinos del sol, la Academia Española de Dermatología y Venereología y la Fundación Piel Sana han creado UV Derma. A partir de información sobre el tipo de piel de las personas que van a ir a la playa, la aplicación nos ofrece los riesgos de la exposición al sol, según nuestra ubicación y la hora, la cantidad de radiación solar que llega a la superficie o cómo prevenir el cáncer de piel.