Con los colegios cerrados y el curso acabado, los niños y niñas disponen de mucho tiempo libre y expectativas de no aburrirse en estas vacaciones. A veces puede resultar complicado conciliar el horario laboral y distraer a los niños, sobre todo si el teletrabajo no es posible en tu puesto o no tienes a ninguna persona que pueda echarles un vistazo.

Se pueden hacer diversas actividades para pasar momentos divertidos y en familia, la clave es planificarlas con tiempo y sobre todo dejar que los niños participen en esas decisiones, así sentirán que son parte del proceso. Una buena manera de hacer planes juntos y estrechar los vínculos familiares es realizar en conjunto las tareas del hogar, hacer reuniones familiares o viajar al pueblo o país de origen de los padres y madres.

También existe la opción de apuntarles a campamentos o confiar su cuidado a los abuelos. Hoy en día las tecnologías también aportan soluciones para distraer a nuestros hijos. A parte de ser herramientas entretenidas, pueden resultar educativas, así los niños podrán combinar diversión y estudio.

Para que la tecnología aporte aspectos positivos a los niños, hay que tener en cuenta el tiempo que están delante de la pantalla y los contenidos que consumen. Hay varias claves para evitar que estos terminen enganchándose al ordenador o al móvil. Por ejemplo, se recomienda colocar el ordenador en las zonas comunes de la casa y en caso del móvil, usarlo siempre delante de los padres.

A parte, es normal ser más flexibles en esta época, pero aún así no hay que salirse del control de los horarios. Por último, se pueden establecer momentos en los que las pantallas no tengan cabida (comidas, cenas, cuando se juegue en familia…).

Una familia pasando un rato divertido con el ordenador. Freepik

Aquí van seis consejos que te ayudarán a conciliar tu horario de trabajo con el tiempo libre de tus hijos:

1. Una tablet como compañera de viaje. Este aparato viene bien a la hora de distraer a los pequeños en momentos donde debamos realizar alguna tarea o cuando realicemos alguna salida en coche. Podemos incluir apps y juegos educativos para que se entretengan y puedan repasar lo aprendido en el colegio. Cuando tengas un rato libre, acompáñales durante sus juegos, te agradecerán el interés y podrán resolver sus dudas.

2. Con la música a todas partes. La música es de las mejores formas para distraerse y la puedes llevar contigo a donde sea. Puedes pedirles a tus hijos que pongan sus canciones favoritas tanto en casa como en el coche. Si hacéis una lista de canciones conjunta podrás conocer mejor sus gustos y ellos los tuyos.

3. Lectura ligera. Si tienes la costumbre de leer a tus hijos, llegará un momento en que querrán disfrutar de los libros por sí mismos. Una solución ideal es tener un libro electrónico. Podrás llevar una montaña de libros sin tener que cargar con ellos en un mismo dispositivo.

4. Siempre en contacto. Al llegar a un destino desconocido, puede que tus hijos quieran explorar la zona. Para darles libertad sin tener que preocuparte de perderles la pista, puedes comprarles un teléfono adecuado a su edad. Puede ser un teléfono de teclas para facilitar la comunicación o un smartphone para conocer su ubicación.

5. Auriculares inalámbricos. En caso de que tengas que cuidar de un bebé, aunque estés trabajando o haciendo cualquier otra tarea, no puedes dejar de vigilarlo. Para eso, una solución puede ser tener un auricular inalámbrico con micrófono incorporado para que puedas atender llamadas a la vez que estás pendiente de tu hijo.

6. Reuniones desde casa. A la hora de teletrabajar pueden surgir diversos problemas con la conexión Wi-Fi, lo que puede obligarte a desplazarte fuera de casa. Para no distanciarte del hogar, puedes conectarte desde el móvil haciendo uso de las redes 4G. Existen aplicaciones que ayudan a ahorrar y aseguran buena calidad de los datos móviles.