El euskera está cada vez más cerca de convertirse en uno más de los idiomas presentes en el diccionario del universo. El Grupo de Ciencias Planetarias de la UPV-EHU va a proponer nombrar a la estrella Gliese 486 como Gar (Llama en euskera) y al exoplaneta que la orbita, Gliese 486 b, como Su (Fuego). Incluirá ambos nombres en la convocatoria de 2022 habilitada por la Unión Astronómica Internacional (IAU, en sus siglas en inglés), en la que serán bautizables veinte exoplanetas y sus estrellas anfitrionas y se dará prioridad a las nomenclaturas en lenguas minoritarias.

Tanto Su como Gar están relacionadas con el fuego y su elección no es ninguna casualidad, sino que se basa en las “altas temperaturas” que hay tanto en la estrella como en el exoplaneta. La primera, Gliese 486, la que aspira a ser bautizada como Gar, es una enana roja que se halla a 26 años luz de la Tierra. Puede parecer cerca pero, según datos facilitados por la NASA, en un coche que vaya a una media de 100 km/h, se tardaría aproximadamente 295 millones de años en recorrer dicha distancia. Esta estrella tiene una temperatura superficial de unos 3.000 grados.

En cuanto a Gliese 486 b, el exoplaneta que gira alrededor de la estrella y que opta a denominarse Su, es lo que se conoce como “una supertierra caliente”, según la UPV-EHU. Tiene una órbita de 2,5 millones de kilómetros, que completa en un día y medio; al girar con tanta rapidez, alcanza temperaturas de equilibro de unos 430 grados, más o menos la misma que en la superficie de Venus. Esto hace que no sea habitable. Sin embargo, entre los exoplanetas (planetas que se hallan fuera del Sistema Solar) de tamaño similar a la Tierra, es “uno de los más adecuados para la caracterización atmosférica y la modelización de su estructura interna”, indicó ayer la universidad vasca. 

Por eso, se propone bautizar al planeta como Su, ya que el fuego “además de proteger, quema” y, en la mitología vasca, el fuego doméstico es una figura a la que se le piden favores. Este exoplaneta fue descubierto en 2021 por la misión TESS de la NASA; sobre todo, gracias al instrumento Carmenes, situado en el Observatorio de Calar Alto en Almería. 

En cuanto a Gar, ha sido escogido para la estrella por ser “una bola de gas incandescente” y por la expresión su eta gar, que puede traducirse como con vehemencia, apasionadamente. Así se puede describir también, en palabras de la UPV-EHU, “la manera de trabajar de la astronomía".

La convocatoria Name ExoWorlds 2022 está abierta hasta el próximo 11 de diciembre. Quien quiera apoyar la propuesta de Su y de Gar, puede hacerlo escribiendo a Gar.Su.NameExoWorlds@gmail.com.