Los españoles usan el móvil durante una media de 3 horas y 40 minutos al día y el tiempo de conexión no ha cesado de crecer. Y entre los jóvenes supera las 4 horas y 15 minutos, según un informe de Digital Consumer by Generation.

Estas estadísticas dan fe de que la utilización del smartphone ya se ha extendido a todos los ámbitos de la actividad diaria. Y el coche no es ajeno a un constante uso de los teléfonos por las actuales características del estilo de vida.

Un instrumento que nos facilita las compras, la comunicación, el ocio y otras muchas facetas se ha convertido, si embargo, en un elemento peligroso cuando estamos al volante.

Tráfico lo ha puesto en el punto de mira por incidir negativamente en la seguridad de la conducción y ha dictaminado fuertes sanciones para quienes incumplan las normas sobre su uso.

El Reglamento General de Circulación prohíbe utilizar el móvil mientras conduces, salvo que emplees sistemas de manos libres homologados. También contempla que deben estar homologados los soportes del teléfono, que siempre deben permitir al conductor mantener ambas en el volante y no desviar atención de una conducción segura.

Por tanto llevarlo en la mano, en el bolsillo, o en otro lugar con el altavoz puesto no está permitido y es merecedor de una fuerte sanción.

Estos son los soportes donde puedes llevarlos.

  • ​Soporte de ventosa. Para colocar en el salpicadero o el parabrisas.
  • Soportes de pinza. Permiten ubicarlo en el salpicadero o la rejilla, una de las zonas más seguras del coche al permitir gran visibilidad y accesibilidad.
  • Soportes magnéticos. Con un imán en la funda se puede fijar en una zona accesible del coche mediante una etiqueta adhesiva.
  • Soporte de móvil para ranura de CD o cassette. Para coches antiguos que dispongan de estos dispositivos.  

Llevar móvil en el coche no está prohibido, y menos en un soporte específico como los citados, pero sí llevarlo suelto o manipularlo mientras conduces, por las distracciones que puede ocasionarte.

Si no cumples estas condiciones es mejor que estaciones o te orilles en la carretera y realices la llamada o la contestes.

La nueva Ley de Tráfico, en vigor desde marzo del año pasado, determina que si la ubicación del móvil o la colocación del soporte pudiera distraerte de la conducción puede provocar una multa de 100 euros, siempre que no hagas uso activo del mismo.

Los móviles situados en lugares que entorpezcan el campo necesario de visión del conductor o la atención permanente en la carretera puede ser motivo suficiente para una sanción de 100 euros, incluso si utilizas soportes homologados.

Utilizar, sujetando con la mano, dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce será sancionado con 200 euros y la retirada de 6 puntos del carné.

Circular con un móvil en su soporte e interactuar con ellos mediante comandos vocales no está sancionado. Sin embargo, manejarlos de forma táctil mientras se conduce, aunque se encuentren en un soporte, está multado con 200 euros y la retirada de tres puntos del carné.