Con el objetivo de trasladar y compartir nuevas tendencias e ideas y propiciar espacios de conexión para conocer conceptos innovadores aplicables a la empresa, Euskaltel ha celebrado una nueva edición de sus Jornadas Tecnológicas bajo el lema El reto de seguir liderando como humanos. El evento, llevado a cabo en el Complejo Azurmendi de Eneko Atxa en Larrabetzu, contó con las ponencias de Shlomo Ben Ami, diplomático, ex ministro de Asuntos Exteriores de Israel e historiador; Macarena Estévez, socia emérita de Deloitte; e Iñigo Astudillo, coordinador de Activos y Recursos de Egibide, cuya presencia agradeció el director de Euskaltel, Jon Ander de las Fuentes, en la apertura del mismo.

Completó la jornada una mesa profesional en la que se debatió sobre los recientes cambios del orden mundial a raíz de las nuevas tecnologías, además de calibrar hasta qué punto están preparadas las empresas para afrontar estos cambios.

De las Fuentes enmarcó la XIV edición de las Jornadas en “la mayor revolución tecnológica de la historia”, que “estamos protagonizando actualmente, y donde no solo disponemos de nuevas tecnologías y herramientas al alcance de nuestra mano, sino que estamos entrando en una etapa en la que vamos a analizar y tomar decisiones de forma diferente”.

A su modo de ver, “en estos tiempos revolucionarios, entender estos cambios y aprender a adaptarse a ellos es fundamental”. Y precisamente en esos cambios ahondaron las ponencias.

Refiriéndose a la inteligencia artificial (IA) el director de Euskaltel destacó que esta tecnología “representa un cambio disruptivo, y se encuentra ya en nuestras vidas”. Ante esta realidad “que va a llegar, queramos o no, la velocidad y capacidad con la que asumamos este reto influirá en la posición que tengamos en el futuro”, afirmó. 

Tal y como puso de manifiesto, “una de las grandes fortalezas de Euskaltel desde sus inicios ha sido saber adaptarse a los cambios, para poder acompañar a las empresas de nuestro entorno y convertirnos en vuestro gran aliado aportando soluciones que les ayuden a afrontar de manera competitiva todas las novedades”. En este sentido, avanzó que en materia de IA en Euskaltel “vamos un paso más allá y hacemos analítica prescriptiva que puede ayudarnos a entender qué pasó, qué pasa y qué pasará y también ayudarnos a decidir qué hacer y cómo automatizar las decisiones”.