Aunque estaba anunciada hace tiempo, la batalla de las redes entre Elon Musk y Mark Zuckerberg ha dado un nuevo salto. En julio, la empresa Meta, responsable de Facebook, WhatsApp e Instagram, lanzó las primeras versiones de su nueva red de microblogging: Threads. En este mes de diciembre ha cruzado el océano y ya ha llegado a Europa, a la Unión Europea.

Nace con toda la intención de ser la competencia más directa y potente a X (Twitter antes de que Musk se pusiera al mando). Las novedades un tanto anárquicas y no bien recibidas que impuso el magnate disgustaron a muchos que amenazaron con irse y algunos miraron a Mastodon. Así que desde Meta e Instagram se pusieron las pilas y dieron al mundo Threads (Hilos, en castellano).

Diversas pantallas para acceder Threads.

La tardanza en llegar a Europa ha podido deberse a que si bien arrancó con éxito, se habla de 10 millones de usuarios en las primeras horas, en pocas semanas bajaron las descargas y muchos comenzaron a darse de baja. Así que los desarrolladores han tenido que añadir mejoras para retener y atraer usuarios. Con casi mil millones de usuarios en Instagram, que está asociado y sus cuentas vinculadas, será difícil no llevarse una parte importante del mercado.

Cómo funciona

Queda dicho que es una red de microblogging que parece mezclar las funcionalidades de X con otras de Mastodon. El funcionamiento es muy similar a la primera, aunque a diferencia de esta permite textos de 500 caracteres, no cuenta con límite de publicaciones vistas, no se pueden guardar borradores y se aplican las mismas normas de seguridad de Instagram para spam y discursos de odio. De la segunda ha incluido la posibilidad, la tecnología para interconectar redes sociales y poder leer los textos de unas redes en otras, entrar en el fediverso.

Como en otras redes normales, se pueden publicar textos, fotos, vídeos o GIF. También se pueden seguir otras cuentas de la misma manera que cualquier otro usuario puede ser seguidor. A esto se añade un algoritmo que muestra aquellas publicaciones que pueden interesar. Como en otras redes, también se puede comentar, citar, compartir, marcar como like, crear hilos para enlazar varios mensajes seguidos, así como silenciar, restringir y bloquear a quien haga falta.

Threads ofrece dos posibles líneas temporales entre las que elegir como ver las publicaciones, una llamada Para ti y otra, Siguiendo. La primera se aplica por defecto y mezcla las publicaciones de las cuentas que sigue el usuario con otras que el algoritmo selecciona entendiendo que pueden interesar. La segunda muestra sólo las cuentas que el usuario ha seleccionado.

Al estar Threads directamente vinculado con Instagram, permite compartir las publicaciones del primero directamente en el segundo, permitiendo así que seguidores de Instagram sin cuenta en la nueva red de Meta conozcan lo que su contactos publican. Es algo parecido al compartir publicaciones de Instagram en Facebook. A esto se añade la posibilidad de que en el buscador de contactos incluye por defecto a todos los que se tengan archivados en la red de fotos y vídeos.

Threads cuenta con dos versiones, una para el teléfono móvil y otra para navegador. Y hay alguna leve diferencia. En el caso de la versión para navegador, permite copiar un enlace que lleva directamente a la publicación. En la versión para móvil existe la posibilidad de compartir el mensaje cono otras app, permitiendo añadirlo a las historias o feeds de Instagram, incluir los enlaces en Messenger o WhatsApp o través de Compartir del propio móvil. A esto se une la opción de poder traducir las publicaciones de su idioma original al del usuario, pero esto, de momento, únicamente en los teléfonos.

Descargar y activar un perfil

Para descargarse la aplicación basta con entrar en App Store para móviles con iOS o Google Play para los de Android y buscar Instagram Threads, descargarlo e instalarlo. Existe una tercera opción, que es a través de una notificación llegada al perfil de usuario de Instagran y que permite la descarga directa.

Para activar el perfil del usuario hay que introducir el usuario de Instagram y después completar la información, algo que también puede bajarse directamente del perfil de Instagram. En este punto se puede elegir entre tener o no el perfil público o privado. Hecho esto ya sólo queda empezar a escribir y leer.