Las aplicaciones de navegación han facilitado los viajes de numerosos conductores haciendo que sea muy fácil seguir la ruta hasta el destino. Además muchas ofrecen todo tipo de información sobre qué podemos encontrar de caminos, desde monumentos a dónde comer o poder repostar combustible, pasando por talleres o tiendas de todo tipo, incluso las advertencias de radares de velocidad. En este campo destaca Google Maps, casi el navegador por defecto en cualquier móvil. Pero cuenta con un fuerte competidor que cada vez es más popular entre los viajeros, especialmente entre los conductores, Waze.

Esta aplicación, que también pertenece a Google desde hace unos años, es cada vez más popular por su vertiente social, por la información en tiempo real que aportan directamente los usuarios. Son estos quienes en cuanto se encuentran con una incidencia en la carretera informan directamente desde la aplicación al resto de conductores. Retenciones, obras mal tiempos, accidentes, controles de policía, vías cortadas puede ser reportadas en tiempo real. Y, además, en cuanto se solucione, otro conductor puede avisar de su finalización.

Un mapa de Waze en el que aparecen otros usuarios de la aplicación.

De esta manera, no solo aumenta la seguridad del viaje sino que se puede planificar y tomar decisiones sobre la marcha para esquivar esas incidencias o poder avisar de los retrasos a quien nos espere.

Agilizar la colaboración

En este aspecto en donde los desarrolladores de Waze han intervenido. Además de mejorar el diseño y la imagen, han agilizado la manera en la que el conductor puede mandar el aviso. Se han eliminado pasos intermedios, lo que, entre otras cosas, mejora la seguridad ya que se evitan distracciones. Aunque lo óptimo es que sea el acompañante el que se encargue de esta labor.

A ala izquierda, el triángulo naranja de '¿Qué ves?'; en el centro, el menú de incidencia, y a la derecha, la opciones 'Mal Tiempo'.

En tres clics se puede mandar el aviso. El primero para abrir el menú de incidencias, el segundo para seleccionar el tipo y el tercero para especificar algún detalle. La propia aplicación se encarga de mandarlo automáticamente.

Cuando se abre la aplicación y comienza el viaje, en la esquina inferior derecha aparece un triángulo naranja con un + en su interior. Es la tecla Qué ves. Antes ya existía, pero había que buscarla en el menú, ahora es un acceso directo al menú de incidencias.

Pinchando encima se despliega un menú con coloridos iconos en el que se pueden encontrar 12 categorías de incidencias con las que se puede encontrar el viajero: Tráfico, Policía, Accidente, Peligro, Mal Tiempo, Carril bloqueado, Error en el mapa, Carretera cortada, Precios del Combustible, Asistencia en carreteras, Chat de mapa y Lugar. En cada una de ellas se pueden encontrar varias posibilidades, aunque solo las ocho primeras recogen incidencias de tráfico, las otras cuatro son servicios.

Así. En Tráfico se puede optar entre Moderado, Denso o Detenido; en Policía se puede alertar de su presencia pero además especificar si está Oculto o Al otro lado. En el caso de la opción Accidente, también se puede informar si es Múltiple o se encuentra Al otro lado. En el caso de querer advertir de un Peligro, son seis las posibilidades: al simple Peligro se le añaden Obras, Coche en arcén, Semáforo estropeado, Bache y Objeto. En este caso han desaparecido Atropello y Coche en la carretera.

En la opción Mal tiempo, además de este genérico se puede pulsar sobre Calzada Resbaladiza, Inundación, Carretera con nieve, Niebla y Carretera helada. En el caso de tener avisar de un Carril bloqueado, se puede especificar también sobre si es el Carril izquierdo, el Carril derecho o el Carril central. En el caso de querer señalar un Error en el mapa de navegación, las posibilidades son dos, Error mapa, que a su vez ofrece varias posibilidades, y Pavimentar. Este último lo puede emplear el conductor cuando encuentra una vía que no está en el mapa de navegación. En el momento de entrar en el recién descubierto camino, basta con clicar y empezar a circular por ella. Al acabar, pulsar Detener y quedará registrado. Finalmente, en Carretera cortada basta con pinchar sobre el punto cortada para que se informe al resto de usuarios de posible alternativas.

Cuando otros conductores pasen por ese punto, la aplicación además de avisar preguntará si el obstáculo sigue ahí, y el usuario podrá avisar si ya no está.