El corte transversal de una cáscara de huevo, la eclosión de un gecko terrestre malgache, un ovillo de gusanos parásitos anisakis o tres muestras de epidermis de flor de caléndula captadas por estudiantes de Secundaria son algunas de las imágenes científicas más destacadas del año 2023. La edición número 20 del certamen FotCiencia, organizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y abierto a la participación de profesionales y aficionados a la ciencia y a la fotografía, ya cuenta con los ganadores en las diferentes categorías.

Un jurado multidisciplinar formado por 13 profesionales de la ciencia, la microscopía, las artes visuales o la divulgación científica, se ha encargado de seleccionar las imágenes más destacadas de 2023. En esta edición, a las categorías habituales, General, Micro, Alimentación y Nutrición, Agricultura sostenible y Ciencia en el aula, se han unido tres especiales para esta edición, Año Cajal, Física de partículas y Sinergias (Arte, Ciencia. Tecnología y Sociedad).

'Polinización y la agricultura', obra premiada en la categoría 'General' de FotCiencia 2023. Eduardo Cires Rodríguez

Los premios

Así, en la categoría General, han resultado premiadas Polinización y la agricultura, de Eduardo Cires Rodríguez, y Eclosión en laboratorio, de Fernando García Moreno. La primera es una macrofotografía que muestra las anteras, el estigma y el polen de una flor. La segunda muestra la salida del huevo de un gecko en un laboratorio. Cada uno de ellos ha sido premiado con 1.500 euros

En la categoría de Micro, las dos imágenes destacadas por el jurado han sido Biosensores, de Concepción Hernández Castillo, Lola Molina Fernández e Isabel María Sánchez Almazoc, y Biomineralización, de María Jesús Redrejo Rodríguez y Eberhardt Josué Friedrich Kernahan. La primera es un detalle del estambre de la flor Tradescantia y la segunda es un corte transversal de la cáscara de un huevo que muestra las capas del proceso de su mineralización. Cada uno de ellos está dotado con 1.500 euros.

En la categoría de Alimentación y nutrición, el premio ha sido para la fotografía Un ovillo de gusanos parásitos Anisakis extraído de pescado fresco, obra de José Ramos Vivas. El titulo es una descripción de lo que se ve en la imagen. Está dotado con 600 euros. La ganadora de la categoría Agricultura sostenible ha sido la imagen titulada Revelación simétrica del brócoli, de Samuel Valdebenito, María Villarroel y Patricia Peñaloza, y muestra el momento de la polinización de la flor del brócoli. También está dotado con 600 euros. Finalmente, en la categoría de Ciencia en el aula, el principal reconocimiento ha sido para La sal de la muerte (celular), de los alumnos de Secundaria Hala Lach Hab El Keneksi, Rebeca Jiménez Uvidia y Chaimae El Idrissi Loukili. Su imagen recoge el daño causado por agua con sal en las células de un pétalo de caléndula. Han sido premiados con 600 euros.

En categorías especiales de este año, el premio en la dedicada al Año Cajal ha sido para Pablo González Téllez de Meneses por su fotografía Recordando a Cajal para tratar la neurodegeneración. En la imagen la inmunofluorescencia de dos neuronas de Purkinje y que recuerda a las estructuras dibujadas por el premio nobel español. Su premio ha consistido en una cámara Leica D-Lux 7, ofrecida por la empresa Leica, colaboradora del certamen.

En la modalidad de Física de partículas, el premio ha sido para la imagen Un triángulo imposible, de Alejandro Berdonces Layunta y Dimas García de Oteyza, que han conseguido tomar la imagen de un radical libre, una estructura triangular

de 21 átomos de oxígeno y uno de nitrógeno. 600 euros.

Finalmente, el premio en la categoría especial Sinergias se lo han otorgado a la fotografía titulada Cubismo plutónico, de Bruno Fernández Delvene y Graciela Delvene Ibarrola, y que muestra la geometría de los cristales minerales de una roca ígnea plutónica. Su dotación es de 1.500 euros.

El objetivo de FotCiencia es acercar la ciencia a la sociedad a través de la imagen, con la ayuda de la participación ciudadana. Por ello, con las imágenes participantes se elaborará un catálogo y una exposición de fotografía científica que recorrerá museos, centros de investigación, universidades y espacios culturales de todo el país.