Las llamadas telefónicas y los mensajes de texto se han convertido en una de las vías más recurrentes por los ciberdelincuentes para llevar a cabo sus estafas. Estafas que, en algunas ocasiones, se terminan llevando y que, en otras, se quedan en meros intentos.

La última de las estafas que parece estar a la orden del día es la que tiene a a un mensaje de Correos como protagonista. Así lo ha alertado el Instituto Nacional de Ciberseguridad, también conocido como INCIBE. La entidad alerta de una campaña basada en el envío masivo de mensajes de texto. El usuario recibe un supuesto mensaje de Correos en el que se le informa de problemas para entregarle un paquete y se le piden datos personales.

El mensaje de Correos que alerta de una incidencia en el envío del que advierte la OCU

En relación a la campaña a la que hace alusión INCIBE, la Organización de Consumidores y Usuarios, popularmente conocida como la OCU, explica en qué consiste: "Recibes un mensaje en el que Correos te comunica que hay un problema para entregarte un paquete. Te instan a solucionarlo pinchando un link que te lleva a una web muy similar a la de correos. En ella te pueden pedir diferentes datos en función de la excusa, pero todos terminan en un pequeño pago. Te faltan datos en la dirección de entrega, y al rellenarlos te piden que pagues un pequeño coste por el servicio de modificación de datos. Te dicen que tu paquete está retenido en aduanas y te piden que pagues unas tasas de aduanas".

El mensaje de Correos que alerta de una incidencia en el envío del que advierte la OCU OCU

Un envío masivo de mensajes de texto que responde a la técnica del smishing, un método que consiste en el envío de un SMS por parte de un ciberdelincuente a un usuario simulando ser una entidad legítima con el objetivo de robarle información privada o realizarle un cargo económico.

Según afirman desde Correos, "Correos es una de las principales compañías nacionales por dimensiones, presencia territorial, capital humano e infraestructuras físicas y digitales. Por su condición de principal proveedor de paquetería en España, Correos se ha convertido en objetivo habitual de los ciberdelincuentes para desarrollar sus campañas de phishing, siendo la solicitud de un pago o completar la dirección de entrega para recibir un paquete los temas más utilizados".

¿Qué hacer en caso de recibir el mensaje de Correos?

En caso de recibir este mensaje, la OCU da un claro consejo: "No caigas en la trampa". De haberlo recibido, la expertos de esta entidad señalan lo siguiente:

  • Bloquea al remitente.
  • Marca el mensaje como SPAM.
  • Elimínalo de tu bandeja de entrada.

¿Qué hacer si se ha pinchado en el enlace del mensaje?

Si se ha pinchado, por error, en el enlace del mensaje, los especialistas de la OCU recomiendan seguir los siguientes pasos:

  • Guardar todas las evidencias posibles del fraude, incluyendo los enlaces, registros de los cobros en tarjetas, etc. 
  • Contactar con la Línea de Ayuda en Ciberseguridad para pedir asesoramiento e informar del fraude.
  • Presentar una denuncia a la Policía o Guardia Civil.
  • Practicar egosurfing para comprobar la presencia de datos tuyos por la red.
  • Consultar con Correos si se tienen dudas sobre la autenticidad del mensaje.
  • Reclamar a la entidad el dinero perdido. El dinero que se ha perdido engañado por un fraude no debe correr por cuenta propia.