Según datos publicados por el portal estadístico internacional Statista, en España, aproximadamente una cuarta parte de las compras totales se realizan ya a través de Internet. De hecho, en el último trimestre de 2023, la facturación procedente del comercio online alcanzó un máximo histórico al superar los 22,5 millones de euros dentro del territorio nacional. Unos datos que reflejan la revolución que ha supuesto el comercio electrónico.

Tal y como detallan, las agencias de viajes y los establecimientos relacionados con las prendas de vestir son los negocios que más facturaron gracias al comercio electrónico en España en 2023, seguidos por las aerolíneas y los juegos de azar y apuestas.

Amazon, AliExpress o eBay son algunas de las plataformas de comercio electrónico más populares. Plataformas en las que el posicionamiento de los productos es clave. Y es que aparecer entre los primeros resultados de una búsqueda favorece muchas las ventas, mientas que lo contrario las dificulta. Pero, ¿hasta dónde son capaces de llegar las grandes plataformas de comercio electrónico para promocionar sus artículos?

¿Qué es el 'brushing'?

Según explican desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el 'brushing' persigue "la generación de votos positivos falsos en las ventas por Internet, pues muchas plataformas de venta no permiten la emisión de estos votos si el cliente no ha recibido efectivamente el producto. Las empresas, por tanto, realizan primero el envío y falsifican después el voto del receptor".

Una estafa común de comercio electrónico donde el vendedor envía productos de bajo coste a personas al azar para generar falsos comentarios positivos. Este engaño, similar al 'phishing', implica que los estafadores tienen acceso a la información personal de la persona, como la dirección y nombre.

¿Qué hay que hacer en caso de recibir un paquete que no se ha pedido?

En caso de recibir paquetes no solicitados, lo recomendable es averiguar qué comercio ha hecho el envío y hacer la búsqueda en internet para verificar si está siendo suplantada su identidad.

De ser así, lo más sencillo es alertar al sitio de que la reseña del producto es falsa. También se puede interponer una denuncia en la Agencia Española de Protección de Datos o en el Ministerio de Consumo.

@mariaperadorcriminologia 🚨Nueva estafa Esta técnica está siendo utilizada por ciberdelincuentes para robar datos personales y financieros en cuestión de segundos. 🔍 ¿Cómo funciona la estafa? 1. Los estafadores te envían un paquete con un "regalo gratuito": El paquete parece venir de una empresa reconocida y contiene tu nombre y dirección completos para darte una falsa sensación de seguridad. Sin embargo, no tiene un remitente claro. 2. Dentro del paquete hay un código QR: Este código QR es la trampa. Al escanearlo con tu teléfono, toda tu información personal es enviada directamente a los estafadores: detalles de tarjetas de crédito, información bancaria, fotos, números de teléfono, contactos... ¡todo! 3. Los ciberdelincuentes se aprovechan de las vulnerabilidades del navegador de tu teléfono: Según el experto en ciberseguridad Adrianus Warmenhoven de NordVPN, si tu navegador no está actualizado o tiene vulnerabilidades, el atacante puede tomar control de tu dispositivo y comprometer su seguridad. ⚠️ Consejos para protegerte: * No escanees códigos QR de fuentes desconocidas. * Mantén tu navegador y tu teléfono actualizado. * Desconfía de los "regalos gratuitos" o paquetes inesperados. 🎥 Crédito al policía Bo Braxton Da Savage por compartir esta información crucial en su Instagram: @fitbocop1914. #Ciberseguridad #QRScam #Estafas #Seguridad ♬ sonido original - María Aperador

Con más de 940.000 reproducciones y más de 24.000 me gustas, la publicación de la criminóloga especializada en Gestión del Riesgo Humano en #Ciberseguridad, @mariaperadorcriminologia, es de lo más práctica.

En ella, la creadora de contenido explica en qué consiste el 'brushing' y qué hacer para protegerse. Según explica, "los estafadores te envían un paquete con un "regalo gratuito": El paquete parece venir de una empresa reconocida y contiene tu nombre y dirección completos para darte una falsa sensación de seguridad. Sin embargo, no tiene un remitente claro. Dentro del paquete hay un código QR: Este código QR es la trampa. Al escanearlo con tu teléfono, toda tu información personal es enviada directamente a los estafadores: detalles de tarjetas de crédito, información bancaria, fotos, números de teléfono, contactos... ¡todo! Los ciberdelincuentes se aprovechan de las vulnerabilidades del navegador de tu teléfono: Según el experto en ciberseguridad Adrianus Warmenhoven de NordVPN, si tu navegador no está actualizado o tiene vulnerabilidades, el atacante puede tomar control de tu dispositivo y comprometer su seguridad".

Consejos para protegerse del 'brushing'

  • No escanear códigos QR de fuentes desconocidas.
  • Mantener el navegador y el teléfono actualizado.
  • Desconfiar de los "regalos gratuitos" o paquetes inesperados.