Síguenos en redes sociales:

La Policía advierte: este es el delito que cometes si te quedas con un paquete que no es tuyo

En caso de error, hay quienes tienen la tentación de quedarse con el pedido, en lugar de contactar con la empresa de reparto o con su dueño

La Policía advierte: este es el delito que cometes si te quedas con un paquete que no es tuyoFreepik

Según un informe de realizado por Packlink, plataforma que permite comparar y contratar envíos de paquetería de forma fácil y rápida, en 2023 el 58% de los consumidores planeaba hacer todas sus adquisiciones navideñas online.

Y es que comprar online es un método de compra cómodo con el que se evitan colas y que se puede hacer en cualquier momento y en cualquier lugar. Además, teniendo en cuenta que las plataformas digitales ofrecen opciones personalizadas y envíos rápidos, no es de extrañas que cada vez sean más quienes compren por Internet.

Este es el delito que cometes si te quedas con un paquete que no es tuyo

Con más de 46.000 visualizaciones y más de 1.900 me gustas, la publicación de la Policía Nacional en TikTok, donde cuentan con más de 2 millones de seguidores, ha hecho reflexionar a más de uno.

Una publicación en la que una agente advierte sobre las posibles consecuencias de quedarse con un paquete que no está destinado a uno mismo. "Piénsatelo antes de quedarte con un paquete que no es para ti. Podrías estar cometiendo un delito de apropiación indebida", señala la agente en el vídeo.

@policia ¿Habías pensado en quedarte con un paquete que no es tuyo? Cuidado 👮🏻‍♀️ #policia#tips#paquete#consejos#delito♬ sonido original - Policía Nacional

Todo lo que debes saber sobre el delito de apropiación indebida

La apropiación indebida es, tal y como así la describe el abogado penalista Gersón Vidal, una acción por la que un sujeto se adueña de un dinero o un bien que se le había confiado en virtud de una relación jurídica con la obligación de devolver lo recibido. Según explica, se incluye dentro de dentro de los delitos de defraudaciones del Código Penal y se regula en el artículo 253.

Tal y como explica el experto, el delito de apropiación indebida solo puede realizarse "cuando una persona entrega a otra dinero, efectos, valores, activos patrimoniales o cualquier otra cosa mueble a título de depósito, comisión o custodia con obligación de devolverlos".

Un delito que se puede cometer de dos formas: cuando una persona deja algo a otra y esta se niega a devolverlo o si declara que nunca lo ha recibido. "Por lo tanto, no cabe la comisión en grado de tentativa", explica.

Con todo ello encima de la mesa, es interesante recalcar que el culpable será la persona que recibe algo que debe devolver o entregar a otro.

El delito básico está penado entre 6 meses y 3 años de prisión, dependiendo de los daños causadas y las circunstancias le caso. En caso de tratarse de un delito leve, la pena suele ser una multa de 1 a 3 meses.