¿Sabías que hoy en día el 80% de la investigación sanitaria presenta sesgos de sexo y de género, y que menos del 10% de las publicaciones científicas en salud analiza estas variables de forma específica? Este sesgo no sólo limita nuestro conocimiento, sino que tiene consecuencias directas en la práctica clínica: por ejemplo, las mujeres son peor diagnosticadas que los hombres en al menos 700 patologías.

Históricamente, la práctica de la medicina y la investigación en salud han ignorado cómo el sexo y el género influyen en la salud, los síntomas, los diagnósticos y los tratamientos. Incorporar la dimensión de género significa considerar a las mujeres con sus especificidades biológicas, sociales y culturales en investigación y ensayos clínicos, comprender cómo afectan las enfermedades de manera diferenciada y diseñar políticas públicas que respondan a la realidad de toda la ciudadanía.

Desde Navarrabiomed impulsamos #LaCienciaDel100, una ciencia que investiga para el 100% de la población y no deja a nadie fuera. Creemos que la equidad no es sólo un derecho, sino una condición imprescindible para mejorar la salud y la calidad de vida de todas las personas.

Porque la igualdad en salud y en la investigación sanitaria no es opcional: salva vidas. Las diferencias biológicas y de género afectan al diagnóstico, la respuesta a los tratamientos y a la recuperación. Ignorarlas, cuesta caro.

En este contexto, se organiza la jornada “Participa para impulsar una Europa de la Salud sin sesgo de género”, el 24 de junio de 2025, en el salón de actos de Navarrabiomed, dentro del ciclo “Salud pública: investigar y mejorar con Europa”. Este evento está financiado por la Dirección General de Acción Exterior del Gobierno de Navarra, a través de la convocatoria 2025 de Ayudas para la difusión de políticas y estrategias de la Unión Europea. Una cita abierta a ciudadanía, profesionales, sociedad civil e instituciones para debatir, aprender y construir una sanidad sin sesgos de género.

Participa en la Estrategia Europea de Igualdad

Las desigualdades en salud no son casuales: responden a lo que se conocen como determinantes sociales y de género: factores sociales, económicos, geográficos y también de género. Aunque en Europa se han dado pasos importantes en este sentido en los últimos años, persisten desigualdades estructurales que se deben visibilizar y corregir.

Precisamente por eso, esta jornada se celebra en un momento estratégico. Tras la presentación, en marzo, de la nueva Hoja de Ruta sobre los Derechos de la Mujer, la Unión Europea está trabajando en la próxima Estrategia para la Igualdad de Género, actualmente abierta a participación hasta el 12 de agosto de 2025. Desde Navarra, queremos que nuestra voz y nuestras propuestas en el ámbito de la salud formen parte de ese debate.

El encuentro contará con expertas en políticas europeas de género en investigación, además de la presentación de buenas prácticas en salud con enfoque de género desarrolladas en Navarra. También, se celebrará un foro participativo ciudadano, en el que profesionales de la sanidad, de los cuidados, asociaciones de pacientes y ciudadanía podrán debatir, detectar desigualdades y proponer soluciones concretas, que se harán llegar a Europa.

¿Te sumas al cambio?

Te esperamos el martes 24 de junio a las 10:00 h en el salón de actos de Navarrabiomed para construir juntas y juntos una Europa de la Salud sin sesgo de género.

Consulta el programa e inscríbete en la web de Navarrabiomed.