La primera producción original española de Disney+, La Última, es el debut como actriz de la joven cantante Aitana Ocaña, salida de una de las últimas ediciones de Operación Triunfo. La artista da vida a una joven que sueña con dedicarse a la música al mismo tiempo que se enamora de un antiguo compañero de instituto (Miguel Bernardeau). Una historia de encuentros y desencuentros en un viaje a través del amor, la amistad y la lucha por abrirse camino.

Tras esta historia romántica y de superación, la ficción indaga en temas delicados como el bullying y sus consecuencias. El personaje protagonista sufrió acoso escolar, algo que le marca para siempre. “No se habla todo el tiempo de bullying con respecto a Candela, sino que se nota que lo lleva dentro por las canciones, por cómo es, por comentarios que hace”.

La cantante asegura estar muy concienciada sobre esta problemática: “Me encantaría poder hablar con esas personas y más que darles consejos, escuchar lo que han vivido. Necesitan ser escuchadas y sacar lo que llevan dentro. Es muy difícil porque son vivencias que no quieres volver a recordar, no quieres volver a sufrir”.

La dificultad del éxito

Otra de las temáticas que subyacen en La Última es la dificultad de los más jóvenes para tener éxito, la precariedad y las malas condiciones laborales. “A nuestra generación nos han enseñado a soñar a lo grande. Pero no necesariamente ese trabajo tiene que ser lo más grande. Ningún trabajo es más que otro”, reflexiona Aitana. Al mismo tiempo sostiene que a determinadas posiciones solo se llega con algo de suerte y critica el clásico discurso de la meritocracia: “Hay que luchar hasta el final e intentarlo, porque estarás más cerca del objetivo. Pero es muy complicado llegar a según qué cosas”.

Ella misma ha sido objeto de críticas acusándola de intrusismo profesional desde que se anunció el proyecto de la serie. “Es lo que hay, lo que va a haber. Por supuesto que la gente va a estar predispuesta a fijarse en qué o en cómo lo está haciendo Aitana. Pero porque no la conocen como actriz, la conocen como cantante. Siempre hay una primera vez para todo, y más si te has formado para ello. Hay que dejar una oportunidad y que luego cada uno dé su opinión desde el respeto”. Su futuro como actriz, asegura, dependerá de la respuesta del público.

Además de Aitana, en el reparto de La Última están Miguel Bernardeau (Élite), Aitor Luna (Los hombres de Paco), Luis Zahera (Entrevías, As Bestas), Jorge Motos (Lucas), Sandra Cervera (El secreto de Puente Viejo) y Jorge Perugorría (Fresa y chocolate), Jelen García (Campeones 2) y Oscar de la Fuente (El buen patrón).

La serie está dirigida por Eduard Cortés (Merlí) y Abigail Schaaff (El ministerio del tiempo) y sus creadores son Anaïs Schaaff, Jordi Calafí y Joaquín Oristrell.