Los Premios Forqué, que la noche de este sábado abren la temporada de premios de la industria audiovisual estatal, se esperan con la máxima expectación ante la gran calidad de las películas y series de este año, donde parten como favoritas "Cinco lobitos", de la debutante Alauda Ruiz de Azúa, y las series "Rapa" y "Apagón".

Aunque "Cinco lobitos", una cinta que habla de maternidad y de las relaciones generacionales, es la más nominada con cuatro opciones, le siguen con dos cada una "As bestas", "Alcarràs" y "Modelo 77", mientras que "Rapa" y "Apagón" dominan los apartados de series con tres nominaciones cada una, seguidas de "Fácil", con dos de sus actrices nominadas, Anna Castillo y Natalia de Molina.

Gala "divertida y "emotiva"

La gala de esta 28 edición tiene lugar en el Palacio Municipal de IFEMA de Madrid y será transmitida por La 2 de TVE. Presentada por Adrián Lastra y la mexicana Esmeralda Pimentel, la gala será "divertida, emotiva, dinámica y bonita", asegura el actor y músico madrileño, ganador de un Goya por su trabajo en "Primos" (2011), encantado de compartir escenario con Pimentel, una mujer que "va a por todas, a fuego, en la vida y en la profesión".

La actriz y modelo mexicana, protagonista de series de televisión como "No fue mi culpa: México" (2021), "Cachito de cielo" (2012) o "Color de la pasión" (2014), y películas como "En otro lugar" (2022), con Miguel Ángel Muñoz y Pablo Pujol, ha adelantado que habrá al menos tres cambios de vestuario.

Homenaje a Verónica Forqué y Pablo Milanés

Esta 28 edición será especial también por el recuerdo a Verónica Forqué, una figura fundamental de la cinematografía española a la que los premios tendrán muy presente, justo cuando se cumple el primer aniversario de su muerte.

La artista, hija del productor y primer presidente de EGEDA José María Forqué, quien da nombre a estos premios, tendrá un "emotivo homenaje", al igual que otro artista recientemente fallecido, el músico cubano Pablo Milanés, en cuyo honor cantarán a dúo el propio Lastra y Clara Alvarado, con música en directo.

Está prevista la asistencia de personalidades del audiovisual y el entretenimiento, como Alexandra Masangkay, Álvaro Cervantes, Álvaro Mel, Ana Fernández, Jesús Castro, Jorge Motos, Lidia San José, Lucas Vidal, Marc Clotet, María Castro, Melina Matthews, Nadia de Santiago, Olivia Baglivi, Olivia Molina, Pol Monen, Ane Gabarain, Ángela Cervantes, Cristina Castaño, Coria Castillo, Dulceida, Edu Rosa, Eva Isanta, Eva Llorach, Félix Gómez, Irene Arcos o Isa Moltanbán.

Además, los actores y actrices Alexandra Jiménez, Alfonso Bassave, Álvaro Rico, Antonio Resines, Clara Lago, Edgar Vittorino, Fernando Colomo, Fernando Tejero, Julieta Cardinali, Luis Tosar, Marisa Paredes, Marta Hazas, Martiño Rivas, Miki Esparbé, Mina El Hammani, Patricia López Arnaiz, Paula Echevarría, Toni Acosta o Valentina Zenere serán quienes anuncien los ganadores de las diez categorías premiables de los Forqué.