La película vasca '20.000 especies de abejas' ha recibido este sábado el premio Gilde del Cine Artístico y Teatral que concede la asociación de salas de cine alemanas, mientras que la mexicana Tótem obtuvo el Premio Ecuménico, dos de los galardones que entregan los jurados independientes que siguen la Berlinale, previos a los oficiales del festival.

La producción vasca, dirigida por la alavesa Estíbaliz Urresola, ha sido distinguida por su visión innovadora y su inspección del interior de una familia confrontada a la transexualidad infantil, destacó el jurado que representa a los exhibidores del grupo de cines Gilde.

El filme de Urresola recibió además el premio de los lectores del diario Berliner Morgenpost, que valoró el "mensaje auténtico y fuerte" que lanza esa producción sobre la sociedad, a través de una niña que pide a su madre que la escuche.

El jurado del Premio Ecuménico se pronunció, por su parte, por unanimidad por el filme de la mexicana Lila Avilés, seleccionado al igual que '20.000 especies de abejas' entre las 19 aspirantes de la sección oficial de la Berlinale.

El equipo valoró en 'Tótem' los valores que transmite el retrato familiar que se presenta en torno a un hombre joven, enfermo terminal, y la fiesta de cumpleaños que le organizan sus seres queridos.

Ya anoche se entregó el premio de la Federación Internacional de la Crítica de Cine (FIPRESCI), que ganó la australiana 'The survival of Kindness', un filme dirigido por Rolf de Heer, que se inicia con la imagen de una mujer aborigen abandonada en una jaula, en mitad del desierto, por un grupo de hombres blancos.

Tanto '20.000 especies de abejas' como 'Tótem' están centrados en dos niñas sobre los ocho años: en el mexicano, Naima Senties es la hija de un enfermo que agoniza. En la española, Sofía Otero interpreta a un niño que no se reconoce ni con el género ni con el nombre que se le ha adjudicado, Aitor, sino que siente nacer en sí la identidad de Lucía.