”Buscábamos tener más luz y, sobre todo, pasárnoslo bien”. Este fue el espíritu con el que Álex Pina y Esther Martínez Lobato arrancaron el proceso de escritura de Berlín, la serie centrada en uno de los personajes principales de La casa de papel, interpretado, como en la serie original, por Pedro Alonso.Y todo hace indicar que han conseguido lo que se propusieron, ya que Pina define el resultado como una serie “mucho más luminosa, pero sobre todo vital, lúdica, absolutamente hedonista”.

“Es Berlín, que no deja de ser un psicópata con los luces y sus sombras pero mucho más disfrutón con todos los placeres de la vida. Fascinado por la belleza y que está en su época dorada, más enamorado y disfrutando más”, explica Pina. Su compañera de proyecto, Martínez Lobato, reconoce que “hacer una serie que nace de un personaje de La casa de papel da mucho vértigo. Quisimos darle a la cabeza para saber qué más podíamos saber de él. Pero esta serie tiene vida, mundo y banda propia”, destaca.

“Sólo hay dos cosas que pueden convertir un día de perros en un día maravilloso: una es el amor y la otra, un botín millonario. Esos son los motores que mueven a Berlín en sus años dorados, cuando aún no tiene noción de su enfermedad ni está encerrado como una rata en la Fábrica de la Moneda. Aquí se dedica a preparar uno de sus robos más extraordinarios: hacer desaparecer 44 millones en joyas como si fuera un número de ilusionismo, y para ello cuenta con una de las tres bandas con las que ha robado en su vida”, resume la sinopsis oficial de la serie .

UNA BANDA DIFERENTE

A medio camino entre precuela y spin-off, Berlín ahonda en el pasado del carismático personaje interpretado por Alonso que, convertido ahora en una especie de David Copperfield, reune una nueva banda para perpetrar un atraco en París. La banda, completamente nueva, además de por Pedro Alonso (Berlín), está compuesta por Michelle Jenner (Isabel), Tristán Ulloa (La chica de nieve), Begoña Vargas (La otra mirada), Julio Peña (Acacias 38) y Joel Sánchez.

“Berlín estuvo vivo... estuvo muerto y ahora en esta especie de tiempo cuántico, vuelvo a estar vivo. Para mí volver a estar en el presente de la acción con este personaje ha sido una alegría increíble”, explica Pedro Alonso en torno a los saltos temporales que ha vivido su personaje en las cuatro temporadas de La casa de papel y ahora con su propia serie. El actor define la nueva serie como “una alegría de vivir”.

Michelle Jenner interpreta a una experta en ciberseguridad, un “rol muy divertido de interpretar. Ella con un ordenador y en el mundo virtual se desenvuelve bien... pero en el mundo real le cuesta”, destaca. Tristán Ullos encarna a Damián, el escudero de Berlín. “Yo soy Sancho Panza y el es Don Quijote. El ve gigantes y yo le digo que son molinos”, señala.

La serie se presentó el pasado viernes en Madrid y ayer se proyectó el primer adelanto en el evento global Tudum 2023, la gala anual celebrada por Netflix en la que se exponen los lanzamientos de la próxima temporada.