l fallecimiento este martes de Carmen Sevilla ha provocado la reacción de muchos artistas que la conocieron y que han calificado a la cantante y actriz de "luminosa", "cautivadora", "divertida", "la más bella". Una estrella como ella "es muy difícil que se apague", en palabras de una emocionada Lolita.

Con una foto en la que aparecen su hermana Rosario y ella con Carmen Sevilla, Lolita ha calificado a la artista de "única e irrepetible" y ha destacado que su madre, Lola Flores era su "amiga del alma". "Ahora ya estaréis juntas de nuevo, Carmen de España Carmen mi amiga Carmen del mundo", ha agregado Lolita en su cuenta de Instagram, la misma en la que su hermana se despedía de su madrina.

"Se ha ido mi Madrina, Carmen Sevilla, una artista GRANDE de las GRANDES, su belleza inigualable y un CORAZON ENORME!!! En mi corazón vivirá para siempre!!!", ha señalado Rosario junto a un vídeo de una actuación de Carmen Sevilla en 300 millones, interpretando uno de sus temas más emblemáticos, "Carmen de España".

El cantante Raphael ha escrito un emocionado "Carmen, mi Carmen, nuestra Carmen. Jamás te olvidaré!", sobre una foto en la que aparece abrazado a la actriz.

"Una actriz cautivadora, de una belleza irrepetible, una mujer luminosa, divertida, con un gran sentido del humor", en palabras de Santiago Segura.

Bibiana Fernández ha resaltado que con Carmen Sevilla se va parte de "una época" y ha apuntado que la disfrutó en cine teatro y en las distancias cortas, por los pasillos de Mediaset. "Vuela libre. (...) Quienes te conocieron en la segunda época igual no saben que fuiste posiblemente la más bella"

La escritora Lucía Etxebarría ha recordado en Twitter una de las anécdotas de la artista y cómo enamoró a Cantinflas que le "propuso matrimonio con un anillo de diamantes. Carmen le rechazó por consejo de Lola Flores. Y le devolvió el anillo".

Y el actor Pedro Mari Sánchez ha señalado que Carmen Sevilla era una estrella, "siempre lo fue. La conocí, de muy niño, cuando cantaba en los festivales en los que ella brillaba".

Coincidieron en el rodaje de "Muerte de un quinqui", en el 75. "La admiré siempre por su talento, por su belleza, por su encanto", ha agregado.

Mientras que Beatriz Rico se refería a sus comienzos en televisión, cuando Carmen Sevilla la presentó como nueva cara de Telecinco. "Muchas cenas, muchos “secretiiillos”. MUCHAS risas con ella. Era lo que se veía: espontaneidad, cercanía y cariño total. Cero maldad o envidia. Y divertida y transgresora!".

Precisamente Mediaset España ha afirmado que recordarán siempre "su alegría y todos los momentos que nos regaló en Telecinco", donde presentó el "Telecupón" de la ONCE, organización que también ha querido despedirse de la actriz. "Esta noche el 'cuponcito' se ha quedado un poco más sólo sin nuestra querida Carmen Sevilla".

La Unión de Actores y Actrices ha subrayado que se trataba de una artista "siempre icónica y querida en la profesión". "Te recordaremos como la gran persona y actriz que fuiste, una de las más grandes artistas de nuestro país", agregan en su mensaje.

Y la Academia de Televisión se ha sumado al dolor y la tristeza por la pérdida de esta "grandísima y querida profesional de trayectoria irrepetible".

Los políticos también se despiden

Desde el mundo de la Política, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha publicado un breve mensaje: "Descanse en paz. Perdemos a una gran artista irrepetible".

La ministra de Trabajo y Economía Social y vicepresidenta segunda del Gobierno de España, Yolanda Díaz ha publicado en sus redes sociales una bonita foto de la actriz.

"En la memoria sentimental y cultural de este país, y en el cariño de mucha gente, habrá siempre un lugar para Carmen Sevilla. Ella puso rostro, voz y talento artístico a películas y canciones que seguirán atravesando el tiempo, de la mano de su imborrable mito. Descanse en paz", ha señalado Díaz.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha indicado que "Carmen Sevilla le dibujó una sonrisa de ternura a España con su entrañable forma de ser. Y deslumbró con el talento propio de una de las grandes referentes de la televisión, la canción y el cine español".