Los actores Carmen Machi y Karra Elejalde vuelven a trabajar juntos en la película 'La voz del sol', dirigida por Carol Polakoff, en la que se meten en el papel de una pareja de exiliados que vuelven al Estado español en los años 60 para enfrentarse a su pasado, dos personajes con los que vuelven a demostrar su química en la pantalla. La película fue rodada en Pamplona, Estella y Gallipienzo en junio de 2022.

   "Siempre conseguimos esa química de pareja", ha destacado Elejalde en una entrevista concedida a Europa Press con motivo del estreno de la cinta el próximo viernes, 22 de septiembre. La película supone el reencuentro en la pantalla de ambos protagonistas casi 10 años después del éxito de 'Ocho apellidos vascos'.

   El intérprete ha subrayado así su alegría por trabajar con Machi, quien, ha afirmado, le hace "ser mejor actor", mientras la actriz ha compartido que con Elejalde siempre "es más fácil" trabajar porque "es un ser humano fantástico".

   En esta ocasión, encarnan a Maruja y Manolo, una pareja que se ve obligada a exiliarse a París tras la Guerra Civil. En la capital francesa, trabajan durante años para una familia de diplomáticos estadounidenses hasta que ella descubre que le queda poco tiempo de vida. Ante la noticia, ambos regresan a Pamplona para enfrentar su pasado, y lo hacen acompañados de Alan, el hijo adolescente de los diplomáticos que se ha convertido en uno también para la pareja de españoles. La película está basada en la novela 'Speak Sunlight', del estadounidense Alan Jolis, y narra la propia experiencia de este en España.

   "Es una comedia poética", ha indicado Elejalde, quien ha destacado de la película el amor "hasta las cachas" de su personaje por el que interpreta Machi y el sentimiento de culpa por su pasado.

   Asimismo, ha subrayado de la película que, a la vez que la historia de dos exiliados marcados por la Guerra Civil, muestra el "despertar" de Alan. "Hay una mirada a través de este chaval, de cómo España en la situación de los años 60. Y es muy interesante al ser este un niño americano que vive en Paris con otro tipo de libertades y comportamientos", ha agregado Machi al respecto.

   La actriz ha resaltado, en este sentido, la novela "fabulosa" de Jolis. La película se basa solo en una parte de esta obra, si bien Machi ha incidido en que refleja la mirada de alguien "enamorado" de España --en la época-- y que ha podido ver su situación "con esa distancia que produce otra tranquilidad".

   Por su parte, la directora de la cinta ha ensalzado la historia como una que aborda "un viaje de madurez", el de Maruja y Manolo, en paralelo al de un joven en etapa de crecimiento. "Refleja el crecimiento de todos los personajes", ha insistido.

   Igualmente, ha incidido en que desde el principio supo que las interpretaciones de Elejalde y Machi eran "decisivas" para la película, mientras Matteo Artuñedo, quien encarna a Alan, ha subrayado de ellos que se nota que tienen "un lenguaje en común".

   "Para mí ha sido mi primera película y ha sido la mejor 'masterclass' que podía haber recibido en cuanto a interpretación", ha apostillado el actor, para destacar también que la cinta reivindica la figura de los abuelos y el cariño por estos, algo que cree que es aún más fuerte en el Estado español.