La Fiscalía de París anunció este lunes que estudia una denuncia contra el actor Gérard Depardieu por los comentarios sexistas realizados durante el rodaje de un documental en Corea del Norte, aunque matizó que "tiene pocas posibilidades de prosperar".

Además, la Fiscalía confirmó que archivó la denuncia de la actriz francesa Hélène Darras, que había demandado a Depardieu el pasado septiembre por agresión sexual, debido a que los presuntos hechos habrían tenido lugar en 2007 y por tanto habrían prescrito.

El abogado de Charlotte Arnould, otra actriz que denunció en 2018 a Depardieu por violación y agresión sexual, presentó una demanda contra el actor a la luz de los fragmentos del rodaje en Corea del Norte, emitidos en diciembre por la cadena pública France 2.

El letrado pidió en esa demanda que se estudie si los comentarios de contenido sexual explícito de Depardieu a varias mujeres, e incluso sobre una niña de 12 años, podrían ser constitutivos de un delito de acoso sexual.

En concreto, una de las mujeres que aparecen en las imágenes grabadas en 2018 en Corea del Norte, sería la guía e intérprete, que fue objeto de diferentes comentarios obscenos y sexistas por parte del actor.

La Fiscalía de París confirmó hoy a EFE que estudia esa denuncia, aunque "tiene pocas posibilidades de prosperar" debido al marco internacional en el que se desarrollaron los hechos.

El Código Penal francés permite perseguir las infracciones cometidas en el extranjero por ciudadanos franceses, pero solo cuando los hechos sean también punibles en el país donde acontecieron y hayan sido denunciados por la víctima o por las autoridades nacionales.

En curso de investigación quedan las denuncias de más de una decena de mujeres que han denunciado por violación o abusos sexuales a Depardieu, que está imputado desde 2020 por la denuncia de Arnould.