Hay series que comparten el ser consideradas series de culto y aparecer en multitud de rankings entre las mejores de la historia teniendo el favor tanto de la crítica como del público. Y dentro de todas ellas están las que, para disgusto del respetable, fueron canceladas por las más diversas razones.

Un ejemplo de todo ello es Deadwood, el western de cuyo estreno en HBO acaban de cumplirse 20 años. Empezó a emitirse el 21 de marzo de 2004 y, tras tres temporadas de doce episodios cada una, concluyó en agosto de 2006. La razón de su desaparición fue fundamentalmente económica. Y es que a HBO se le juntaron la producción de Deadwood con la de Roma, que se estrenaría dos años después. Y las cuentas no terminaron de salir por los excesivamente elevados presupuestos de estos proyectos.

La serie nos sitúa en el comienzo del último cuarto del siglo XIX, en plena época de la fiebre del oro en el Estado de Dakota del Sur y comienza meses después de que se estableciera en Deadwood un campamento minero tras la batalla de Little Bighorn en la que el ejército estadounidense con el general Custer a la cabeza trató de expulsar a los indios de su territorio. Fue entonces cuando un sheriff de Montana, Seth Bullock, se trasladó a Deadwood para comenzar un negocio junto a su amigo Sol Star, un comerciante y político judío que fue alcalde de la localidad. 

Reparto de altura

Por Deadwood también aparecieron el soldado, explorador y también pistolero Wild Bill Hickok, que precisamente murió tiroteado en un saloon; el amigo de éste, Charlie Utter, también conocido como Colorado Charlie; una de las mayores leyendas del Oeste americano, Calamity Jane; o el también conocido Wyatt Earp, entre muchos otros personajes inspirados en figuras históricas del Oeste.

El artífice de Deadwood fue David Milch, alma mater de títulos como Capital News, Big Apple y, sobre todo, Policía de Nueva York, una serie que se mantuvo en antena en la ABC durante doce años y que Milch creó junto a Steven Bochco inspirándose en su amistad con un exmiembro de la Policía de Nueva York.

El extensísimo reparto lo encabezaban Ian McShane (Dallas, Jesús de Nazaret) como el empresario sin escrúpulos dueño de un prostíbulo en Deadwood; Timothy Olyphant (Scream 2, La jungla 4.0) como el sheriff justiciero; Molly Parker (House of Cards), Jim Beaver (Better call Saul), W. Earl Brown (Algo pasa con Mary) o Dayton Callie (Fear the Walking Dead), entre muchos otros.

Quizá como una forma de resarcir a los fans de la cancelación de la serie, en 2019 Deadwood volvió en formato película, escrita por David Milch y con buena parte del elenco original de la serie.