El tafallés Manuel Zapata se juega hoy el premio de 'Saber y ganar'
compite para ser el 'supermagnífico' de 2012 con dos concursantes catalanes A falta del último programa, que se emite esta tarde, va en cabeza con 2.140 puntos, 320 más que el segundo
tafalla. El tafallés Manuel Zapata Flamarique está compitiendo con otros dos finalistas para conseguir el título de Supermagnífico 2012 en el concurso televisivo Saber y ganar que se emite de forma diaria en La 2 presentado por Jordi Hurtado. El ganador se conocerá hoy, según la suma de puntos que obtengan los tres finalistas en tres programas consecutivos. Tras el del martes y el de ayer, Manu Zapata va en cabeza con 2.140 puntos, Andrés Medrano lleva 1.820 y David Villanueva, 840. El programa se emite a las 15.40 horas y tiene una duración de 35 minutos.
A la final han llegado los concursantes que el año pasado consiguieron en el concurso más de 7.000 puntos, equivalentes a un premio en metálico de 7.000 euros, y que son considerados los magníficos del año. El tafallés Manu Zapata estuvo en el programa 18 días en los meses de octubre y noviembre, y consiguió entonces un premio de 10.690 puntos. Al superar los 7.000 puntos pasó a las semifinales, que se disputaron la semana pasada. El concursante fue el ganador de una de ellas y pasó directamente a la final, a la que también han llegado dos catalanes, el barcelonés David Villanueva y Andrés Medrano, de Rubí. Zapata consiguió en las semifinales 2.740 puntos, equivalentes a esa misma cuantía en euros. En la final los concursantes partían de nuevo de cero para sumar lo que consigan a lo ya obtenido en las semifinales. Al ganador final, además de conseguir el título de Supermagnífico 2012, se le permite reincorporarse al concurso con los puntos y euros que tenía en su anterior participación (en el caso de Manu Zapata con 10.690 y en la jornada número 18), teniendo en cuenta que en el programa se tiene establecido un máximo de 100 jornadas.
El concurso Saber y ganar es el más antiguo de la televisión, con 16 años consecutivos en la parrilla. Cuenta con cuatro fases en las que los concursantes deben contestar con rapidez las preguntas que se les plantean. La primera fase es una batería de preguntas con tres posibles respuestas; la segunda es la Pregunta caliente que cada concursante pasa a otro competidor para que la conteste; la tercera es el Duelo especial con cuestiones referidas a un tema que el programa elige cada año y que en esta edición es todo lo relativo al 50º aniversario del asesinato de John F. Kennedy; y la cuarta permite conseguir hasta 500 puntos respondiendo al significado de 7 palabras en 50 segundos.
"Fui al programa porque me animó a apuntarme mi madre (Ana Mari Flamarique), que es una seguidora fiel del concurso y lo ve todos los días", señala Manu Zapata. "Cuando me inscribí, en enero del año pasado, coincidió que me estaba preparando para unas oposiciones en Correos y vi que muchos de los temas que estaba estudiando se trataban en el concurso. En julio me llamaron y me hicieron un casting con preguntas similares a las que se formulan en el concurso. Contesté bien a casi todas y tres meses después me seleccionaron para participar", señala.
experto concursante Curiosamente, Zapata ya tenía experiencia en concursos televisivos. Se le pudo ver fue a mediados de la década de los noventa en El Rompecabezotas, el programa que presentaba en el segundo canal de ETB Juanma López Iturriaga, donde consiguió un premio de 500.000 pesetas. En marzo y abril de 2000 participó en el Juego del Euromillón que presentaba Paula Vázquez, y allí se llevó un coche, 10.000 euros y una cadena musical.
Manuel Zapata Flamarique, de 39 años, es licenciado en Empresariales por la Universidad de Navarra, diplomado en Montaje de Cine y Televisión por la Escuela Cinematográfica de Madrid y posee un Máster en Gestión de Empresas de Televisión. Desde 1998 reside en Madrid, aunque visita Tafalla asiduamente. Durante estos quince últimos años ha ejercido como crítico de cine en varias revistas. También ha trabajado durante cuatro años como montador de televisión en la cadena VeoTV y anteriormente lo hizo en programas como Gran Hermano o La casa de tu vida de Telecinco, trabajando para la productora Zeppelin o como ayudante de realización en los programas de guiñoles de CanalPlus. Desde marzo del 2011 está en paro y ahora ha creado su propio blog en Internet con la dirección www.vivazapata.net en el que cuelga sus críticas y comentarios cinematográficos.