Un Tour sin Perico Delgado en TVE
la cadena prescinde del segoviano por razones económicas El canal público sí contará con él para la retransmisión de la Vuelta Ciclista a España en agosto
MADRID. Después de 18 años, los aficionados al ciclismo no escucharán por TVE los comentarios de Pedro Delgado en el Tour. Así se lo comunicaron ayer, cuatro días antes de que empiece a rodar la ronda francesa, los responsables de la cadena pública al exciclista y ganador del Tour, que este año cumple precisamente el vigésimoquinto aniversario de su triunfo de la gran carrera por etapas del pelotón ciclista. El motivo, económico. "TVE me quiere para el Tour, de hecho estaré en La Vuelta, pero las circunstancias económicas son un escollo difícil", declaró el exciclista en un tuit.
Normalmente todos los exdeportistas que participan en las retransmisiones deportivas de TVE lo hacen pagados por un sponsor -Manuel Sanchís tiene a Ford (patrocinador de la Liga), Juanma López Iturriaga a Endesa (el mismo que la ACB)- y Pedro Delgado no ha conseguido este año un patrocinador para el Tour. Después de "hacer dos carreras gratis", París-Niza y París-Roubaix, TVE le comunicó que "no pueden pagarle lo que pide", según palabras del exciclista. Pero todavía "queda un hilo de esperanza", según Pedro Delgado, porque ayer por la tarde tuvo una reunión con un posible patrocinador, aunque se mostró "algo pesimista".
Fuentes de la cadena pública aseguraron que "TVE tiene una excelente relación con Perico Delgado, de hecho, será el comentarista principal de la próxima Vuelta a España en agosto". "Respecto al Tour, estamos en medio de unas negociaciones estos días que todavía no se han cerrado", añaden.
recortes Ya el año pasado, TVE recortó el presupuesto adjudicado al Tour y Pedro Delgado no viajó a tierras francesas para seguir la carrera, lo tuvo que hacer desde Madrid. Este año el plan era el mismo. Este problema no se repetirá en la próxima edición de la Vuelta, ya que Delgado contará con Telefónica.
Por razones bien diferentes, Laurent Jalabert, el campeón francés y uno de los más respetados y admirados deportistas y ciclistas de su país, tampoco participará en las retransmisiones de la televisión gala después de que la web del diario L'Équipe anunciara que se dopó con EPO en el Tour de 1998.
TVE confirmó ayer que Perico Delgado comentará la próxima Vuelta a España en agosto y señaló que las negociaciones con el ciclista para que también comente el Tour de Francia "todavía no se han cerrado".
El ciclista, campeón del Tour de Francia en 1988 y de la Vuelta a España en 1985 y 1989, lleva colaborando como comentarista con TVE desde 1994. Por tanto, Perico Delgado ya no dará voz a las tardes de TVE, al menos por ahora. Y deja de hacerlo en una cita especial, la 100ª edición del Tour de Francia, que comenzará el 29 de junio y concluirá como siempre en París el 21 de julio. El canal público se queda sin uno de sus característicos valores añadidos a las emisiones de ciclismo, que ya no tienen tanto tirón.