Begoña Rodrigo se corona 'Top chef' en Antena 3
un jurado con siete de los mejores cocineros elige a la valenciana sobre sus dos contrincantes
madrid. Begoña Rodrigo, jefa de cocina y propietaria del restaurante La Salita (Valencia), se convirtió ayer en la primera Top chef de España al imponerse en la final del exitoso concurso televisivo para cocineros profesionales que emite Antena 3.
Con un menú completo en el que repasó su trayectoria en el programa, Rodrigo convenció al jurado habitual -los cocineros Alberto Chicote, Susi Díaz y Ángel León-, a los que en esta final del concurso culinario se unieron algunos de los mejores chefs de España: Joan Roca, Martín Berasategui, Eneko Atxa, Quique Dacosta, Pedro Subijana, Juan Mari Arzak y Karlos Arguiñano. En la prueba definitiva, la que le llevó a ser elegida la primera Top chef española, Rodrigo cocinó un menú en el que conjugó todos los elementos que utilizó a lo largo de los programas y que mereció halagos como "éste es un plato de tres estrellas Michelin" por parte del jurado. "Improvisé, me lancé a la piscina, pero yo pienso que si no arriesgas no ganas", explicó la ganadora. De su participación en el programa, que califica de "muy positiva", guarda "muchos recuerdos agradables", pero especialmente la amistad que le ha unido a los autodenominados "los tres mosqueteros": Miguel Cobo, Antonio Arrabal y Javier Estévez.
Rodrigo, que invertirá el premio en metálico en La Salita "para mejorarlo, intentar dar un salto y llegar a más clientela", apuntó que se decidió a concursar para poner su restaurante "en el mapa gastronómico de España" y demostrar que sus platos merecen un viaje a Valencia.
Por su parte, Alberto Chicote confirmó que habrá una segunda edición de Top chef en 2014. El televisivo cocinero, quien también prepara una nueva edición de Pesadilla en la cocina, subrayó que en Top chef no se ha valorado la trayectoria profesional de cada cocinero, sino "lo que han hecho en cada prueba".
audiencia Los doce programas de Top chef, producido por Boomerang TV para Atresmedia, han tenido un promedio de 2.849.000 espectadores y del 17,2% de cuota de pantalla. Este reality de origen estadounidense ha ganado dos Premios Emmys, se emite en varios países, lleva diez temporadas triunfando en Estados Unidos y cinco en Francia.