PAMPLONA. La decimoquinta edición de El Conquistador del Fin del Mundo volvió el lunes a las 22.30 horas a la parrilla de Euskal Telebista, ETB, con cinco navarros entre los 33 aspirantes a ondear la ikurriña en el capítulo final. El reality más duro de la televisión se traslada del Caribe al Pacífico. Concretamente a Panamá, al archipiélago de Las Perlas, donde las aguas de color turquesa y las incontables islas de playas de arena blanca esconden un infierno tropical plagado de insectos, serpientes y un calor extremo. Por esto, se llama El Conquistador del Pacífico. Presentado por Patxi Alonso, en la primera gala, La Cuenta Atrás, se conoció a los participantes, que se fueron repartiendo en tres equipos. Mañana, el programa ofrecerá el preestreno del primer capítulo en la Sala BBK de Bilbao, a las 19.30 horas, episodio que se emitirá el lunes, a las 22.30 horas en ETB2 y eitb.eus.

Con el color azul y un águila, en el equipo Angoso se incorporaron Iñaki Aizpún Rivas y Svetlana Armendáriz Díez, Sveta. Esta joven rusa de 22 años, residente en Estella, es guía de actividades físicodeportivas, y se considera “una persona sencilla y humilde”, expuso en su vídeo de presentación del programa. Amante de la escalada y aficionada a remar, la lizartarra advirtió de que es pacífica, pero que, si hay que “soltar alguna patada, se suelta”. Por su parte, Aizpún, de 48 y natural de Pamplona, lleva 25 años viviendo en Byron Bay, un pueblo hippie de Australia donde tiene un negocio de buceo, entre cuyas alumnas está Elsa Pataky. “Soy vegano y hago un ayuno al mes, porque pasar hambre es un placer. Eso me puede ayudar si paso hambre en la isla”, expuso.

vinculada a la montaña Maider Valencia López se incluyó en el equipo verde, abanderado bajo una serpiente y el nombre de . Natural de Noáin, tiene 31 años y es profesora de inglés. “Soy explosiva y, aunque parezco pequeña, tengo mucho carácter, pero no soy de enfadarme”, comentó Valencia, cuyo padre era montañero y subía ochomiles, en uno de los cuales murió, experiencia que le ha hecho “cambiar la forma de ver la vida”. Su padre, Ricardo Valencia, natural de Salinas de Ibargoiti, que falleció el 13 de mayo de 2007 en el Himalaya, Nepal, junto al zaragozano Santi Sagaste, tras ser arrastrados por un alud en el campo II, a 6.400 metros de altura, intentando alcanzar la cumbre del Dhaulagiri, a 8.167 m.

Por último, en el equipo rojo, Beda-Kayirua, con el estandarte de un tiburón, se encuentran Olaia Eguzkitza Diego y Asier Vallejo Esteban, Caballo, apodo que le pusieron sus entrenadores “por el físico y por correr mucho”. De 21 años y de Pamplona, es estudiante de Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y deportivas (TAFAD) y una de sus grandes aficiones es el boxeo. “Soy muy chulo, pero también un chico deportista”, afirmó Caballo en su vídeo, donde mostró las palabras esfuerzo y sacrificio tatuadas en su pecho.

Junto a él competirá Eguzkitza, burladesa de 26 años que trabaja como profesora de secundaria. “Llevo toda la vida haciendo karate y ahora he empezado a hacer kick boxing”, arte marcial que comparte con su familia y que le ayuda para “gestionar el mal genio”. En cada gala, Alonso conectará con el lesakarra Julian Iantzi, quien contará a los espectadores, desde el archipiélago de Las Perlas, las últimas novedades en torno a la localización, el clima, los campamentos y la dinámica de competición. Asimismo, al programa acudirán diferentes invitados, como los familiares de los participantes y los contertulios. - D.N.

gala de presentación

arranca con 261.000 espectadores

16% de audiencia. El Conquistador del Pacífico: La Cuenta Atrás volvió a la televisión el lunes con el 16,0% de share y 261.000 espectadores en la Comunidad Autónoma Vasca, Navarra y su área de influencia. Con este dato, el primer episodio del reality superó el dato del programa de presentación de la temporada pasada, que registró un 14,2% de share. El programa, que estrena el lunes su primer episodio, contará con Ainhoa Etxebarria para analizar los comentarios en las redes sociales, Egoitz Txurruka, Txurru, que elegirá la música para amenizar la noche, y Humberto Gutiérrez, que hará algunas de sus caracterizaciones.

Asier Vallejo Esteban, Caballo, es participante de esta decimoquinta edición de "El Conquistador de Pacífico" y pertenece al equipo rojo (Beda-Kayirua). Natural de Pamplona-Iruña, tiene 21 años, es estudiante de TAFAD (Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y deportivas), y una de sus grandes aficiones es el boxeo.

Maider Valencia López pertenece al equipo verde (Jé). Natural de la localidad navarra de Noáin, tiene 31 años y es profesora de inglés.

Svetlana Armendáriz Díez, Sveta, pertenece al equipo azul (Angoso). Es de Estella/Lizarra, tiene 22 años y es guía de actividades físico-deportivas.

Olaia Eguzkitza Diego pertenece al equipo rojo (Beda-Kayirua). Es natural de Burlada (Navarra), tiene 26 años y trabaja como profesora de secundaria.

Por último, Iñaki Aizpun Rivas pertenece al equipo azul (Angoso). Tiene 48 años, es pamplonés y vive en Australia desde hace 25 años, concretamente en Byron Bay, un pueblecito costero situado en el punto más oriental del país. En este paraíso de aguas cristalinas regenta un pequeño negocio de buceo. Le apasiona bucear entre tiburones, y entre sus alumnas se encuentra la popular actriz Elsa Pataky.

Este instructor de submarinismo, amante de los animales, es vegano, y realiza ayunos de tres días todos los meses. Por lo que para él "pasar hambre va a ser un placer".