Síguenos en redes sociales:

Asier Etxeandia, a Camerún con ‘Planeta Calleja’

Convivirá con la tribu Baka de pigmeos y participará en sus rituales

pamplona - Han arrancado las grabaciones de la séptima temporada de Planeta Calleja con el actor y músico Asier Etxeandia como primer invitado en 2019. Su destino: Camerún. Su objetivo, convivir con una tribu, los Baka, y participar en un ritual nocturno. “Yo ya estoy preparado. Me he hecho hasta con un kit de safari”, ha bromeado Etxeandía respecto a la aventura que ha iniciado ya.

Los pigmeos Baka son un pueblo muy sociable y comunicativo, pero necesitan cierto tiempo para integrar a los que vienen de fuera, así que Jesús y Asier pasarán dos días acampando con ellos, pescando, cazando y disfrutando de su cultura y sus cantos polifónicos. Si consiguen integrarse, participarán en una ceremonia a la luz de la luna en la que invocarán al Ejengui, un espíritu de la selva que aseguran que se manifiesta cuando la tribu entra en un trance de cánticos y percusión. Para llegar hasta esta comunidad, que vive en una región remota en la Reserva de Fauna de Dja, precisarán de varias jornadas de carretera y trekking en la selva y en su camino se cruzarán con elefantes salvajes y toda clase de primates. Llegar hasta los Baka es toda una odisea.

Antes de llegar al poblado Baka, Calleja y Asier Etxeandia visitarán la parte suroccidental de Camerún para conocer la cultura y la población de la costa. En Kribi pasarán un día junto a pescadores locales y disfrutarán de la música, un elemento imprescindible de la cultura camerunesa. Remarán en una piragua para llegar a las cascadas de Lobé y visitarán una reserva de chimpancés, un primate tremendamente comunicativo que está en peligro de extinción debido al tráfico de mascotas y la caza furtiva en busca de comida exótica. Asier y Jesús rescatarán a chimpancés huérfanos para darles una nueva vida en libertad. - R.L.