Hace un año HBO Max estrenó el documental El sueño heroico: yo también dejé el Opus Dei, en el que varias mujeres contaban por primera vez sus experiencias y denunciaban abusos psicológicos, religiosos y económicos sufridos en su seno. Ahora la plataforma ha estrenado la también serie documental Sobrevivir al paraíso: más allá de los Testigos de Jehová, en la que a partir de los testimonios de personas que han abandonado la organización y a expertos en sectas, se explora, según sus relatos, cómo funciona la institución.

La plataforma destaca que, en sus tres episodios, se recorre el camino de esas personas “desde sus inicios en esa familia de amor y fe, pasando por su traumática expulsión o abandono y, posteriormente, cuando consiguen unirse en el dolor y autodenominarse víctimas. Algo que desembocará en una feroz lucha judicial con la que, según sus propias palabras, empiezan a recuperar su dignidad y libertad”.

Según el director de la serie, Pablo Aguinaga, los relatos que compartían estas personas eran “demoledores. Era gente que estaba muy destruida, que había sufrido mucho y que había perdido a la gente que más quería”. Esos testimonios describen situaciones de acoso, abuso sexual, homofobia, machismo y un control inflexible por parte de la organización.

Aguinaga aclara, eso sí, que nunca tomaron partido, “no nos corresponde” y remarca que el objetivo era contar la historia “de la manera más aséptica posible para que sea el espectador el que se haga su idea”. Y cree que la audiencia se sorprenderá por los aspectos desconocidos sobre las normas y obligaciones que se revelan.

De familia a víctimas

El director insiste también en que en ningún caso la docuserie “va en contra de los Testigos de Jehová ni en contra de la libertad de creencias y la libertad de culto”.

Destaca que la idea que planea sobre toda la serie es la de la familia “que te da sentido de pertenencia, te protege pero cuando empiezan a sentir grietas en esa fe, esa familia empieza a ser inquisitiva, siempre según sus testimonios”.

El documental disecciona el juicio en el que la Asociación de Víctimas de Testigos de Jehová se defiende ante la demanda que quería obligarles a eliminar el término “víctimas”. Un proceso importante porque, por primera vez, la sentencia calificó de “secta destructiva” a la organización.

En el documental, además de a exmiembros de los Testigos, se escucha a abogados, teólogos, expertos en sectas, psicólogos o al periodista José Ramón Navarro Pareja, el único reportero que siguió de cerca el juicio.

Las tres entregas de la serie llevan por título Génesis, Éxodo y Apocalipsis (el juicio final).