Euskal Telebista quiere estrenar el mes de julio desde el lunes con dos programa nuevos en sus dos primeros canales. ETB-1 abrirá temporada de verano con Karabana y a ETB-2 llegará El sabor del crimen. A lo largo de la semana se irán incorporando el resto de novedades.

Zigor Iturrieta e Itxaso González, de lunes a jueves y tras el informativo Gaur Egun de la noche estarán al frente de Karabana. Recorrerán diferentes pueblos con su cocina itinerante y prepararán platos locales. Para cocinarlos contarán con la ayuda de personas relacionadas de una u otra forma con la gastronomía y que tengan historias que contar.

El martes habrá un regreso, Euskalonski, el programa seguirá dando a conocer de la mano de Pello Reparaz a vascoparlantes que viven en el extranjero, todo ello con el euskera y la música como ejes centrales. Sidney, Santiago de Chile, Ciudad de México, Barcelona, Valparaíso, Dublín, Roma, Praga, Helsinki y Tokio serán los destinos de Reparaz.

gastronomía y deporte ETB-1 estrenará el jueves 4 de julio la tercera temporada de Chiloé, Lasterka Munduan. Zigor Iturreta compagina sus dos grandes pasiones en este programa: las carreras de montaña y los viajes conociendo la gastronomía, la gente y los paisajes del lugar. En el primer capítulo conocerá la ciudad de Osaka en Japón, para adentrarse después en la comarca de Iga Ueno, donde participará en la carrera Ninja Trail. Sus siguientes destinos serán Montpellier, Eslovenia, Austria y Flades.

El programa concurso Bostekoa que conducirá el ex pelotari Aitor Zubieta nos acercará al deporte rural los domingos, a partir del 7 de julio. Cada semana dos pueblos se enfrentarán en las modalidades de sokatira, levantamiento de piedra, chingas, tronza y arrastre de piedras. Conoceremos a los cinco miembros de cada uno de los ocho equipos, sus pueblos, la relación que las localidades participantes tienen con el deporte rural y también a la gente más cercana a ellos. El equipo ganador recibirá 5.000 euros y además se vestirá la txapela de este pentatlón inter pueblos.

A partir del 8 de julio, Ander González visitará en A bocados de verano los pueblos más bonitos y turísticos de Euskadi, donde elaborará un plato en una cocina montada para la ocasión en el kiosco de cada localidad. El programa, que se emitirá de lunes a viernes a las 20.30 horas, saldrá a la calle para insuflar un poco de aire y recorrer diferentes territorios. Pero Ander no cocinará solo. Cada día contará con la ayuda de algún personaje relevante de la cultura, deporte, sociedad o gastronomía que viva o veranee en el pueblo que visita.

ficción ETB estrenará este verano la teleserie La sala. La trama de la serie, cuya primera temporada estará compuesta por ocho capítulos de 45 minutos de duración, se centra en un crimen cometido por un inspector de policía especializado en interrogatorios y se localiza fundamentalmente en el juzgado de instrucción que lo investiga. El elenco principal de actores que conforman el reparto de la serie se compone por Francesc Garrido (Yago Costa en la serie), Goya Toledo (Lola Solozábal), Raúl Prieto (Luis Corbalán) y Natalia Rodríguez (Sara Sibilio). Participan nueve televisiones públicas de Forta y que han llevado a efecto esta serie de la mano de productoras locales.

En cuanto al deporte, pelota, remo y ciclismo serán el eje de las retransmisiones deportivas. Como todos los años, las ligas Eusko Label y Euskotren destacan en la programación del fin de semana. Además, este año las retransmisiones de remo llegan con novedades, ya que Sara Gandara entrevistará a los protagonistas desde un barco y el espacio dedicado a las regatas femeninas será más amplio.