Televisión Española está de suerte con sus últimas apuestas en forma de series diarias. Le fue bien con Servir y proteger y está batiendo buenas marcas con el título que precisamente sustituyó a esta, La promesa, que algunos han llegado a denominar el Downton Abbey español. Y esta noche estrena, para después emplazarla de lunes a jueves en el denominado access prime time de La 1, tras el Telediario 2, 4 estrellas.

La que RTVE define como “una comedia contemporánea, romántica y familiar en la que, como en la vida, todo pasa cuando menos conviene”, presenta, como las antes citadas, un reparto muy coral y, en esta ocasión, eminentemente femenino. De hecho, en la presentación de la nueva producción y haciendo alusión al título y la historia, la actriz Toni Acosta afirmaba que “la serie se llama cuatro estrellas por una cosa del hotel pero a mí me parece que Dafne Fernández, Marta Aledo, Ana Gracia y yo somos los cuatro personajes que tiran para adelante de la trama”.

SECRETOS DE FAMILIA

La serie narra la aventura del personaje encarnado por Toni Acosta, una hija secreta del fallecido propietario (Antonio Resines) del Hotel Lasierra, que acaba de recibir su cuarta estrella pero en un momento que no es precisamente el más adecuado. Y es que esa circunstancia obliga a la protagonista a volver a su pueblo natal y reencontrarse con sus hermanastras (Dafne Fernández y Marta Aledo) y su madrastra (Ana Gracia), quienes desconocen el parentesco que tienen. Son personajes femeninos que “no están siempre a expensas de lo que les pasa a sus padres, parejas o hermanos”, afirma Acosta.

En 4 estrellas los malentendidos familiares y amorosos se mezclan con momentos de comedia familiar en un proyecto que su creador, Daniel Écija, define como una “ficción costumbrista que habla de las familias de la sociedad española. Y quien lo dice tiene experiencia en este tipo de historias colectivas como creador que fue de títulos como Médico de familia, Periodistas, Un paso adelante, Los Serrano o Águila roja. En palabras de Écija, la serie “habla de echar la vista atrás y ver si hay cosas en las que te equivocaste”.

COMPETENCIA

El reto de 4 estrellas es de los de campanillas, ya que tendrá que competir por la audiencia con espacios consolidados como El hormiguero pero eso no asusta al equipo. “Lo que ofrecemos es completamente diferente y también creo que hay pastel para repartir. El hormiguero tiene una audiencia asentada y nosotros lo que ofrecemos no es entretenimiento, es ficción”, asegura Toni Acosta.

La serie presenta también el aliciente de volver a ver juntos a Luisa Martín y Antonio Molero tras Médico de familia.